Enviar
Nuevas tarifas rigen a partir de hoy
Pagos electrónicos serán más baratos

Wilmer Murillo
[email protected]

Las empresas y personas que utilicen una cuenta bancaria para realizar pagos entre diferentes entidades financieras verán reducida la comisión que cancelan por realizar esa transacción.
Ello por cuanto el Banco Central redujo a partir de hoy los costos que conlleva el manejo del Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (Sinpe).
Esta reducción de comisiones interbancarias podría implicar una modificación a las comisiones cobradas a sus clientes, razón por la cual se dispuso solicitarles el dato de la comisión para cada uno de los servicios que aplicarán, a más tardar el 4 de abril. En acatamiento de un acuerdo de la junta directiva esa información se pondrá en la página web del Banco Central.
La información deberá incluir todos los componentes de los costos de transacción que finalmente deben asumir los clientes en su relación comercial.
De conformidad con el esquema tarifario definido para los servicios del Sinpe, el cliente que solicita un servicio de transferencia de fondos a terceros, crédito directo, débito en tiempo real o débito directo es a quien le corresponde pagar el costo de la transacción, lo que significa que debe cubrir tanto la tarifa del Banco Central como la comisión interbancaria de la entidad destino, además del costo adicional que podría cargarle la entidad financiera que le brinda el servicio.
“Esta modificación de comisiones responde a una estrategia tendiente a promover una mayor utilización por parte de los clientes de los servicios electrónicos interbancarios disponibles a través del Sinpe”, dijo Carlos Melegatti, subgerente del Banco Central.
Al Banco Central le corresponde promover la eficiencia del sistema de pagos interno y externo, de ahí que para cumplir con este mandato se estén tomando estas medidas.
Conforme a la nueva tabla, las tarifas se harán más competitivas. Todo esto es para favorecer las transacciones electrónicas y continuar con un esfuerzo para reducir el número de personas haciendo fila en las sucursales y agencias bancarias, señaló Melegatti.
Instituciones como bancos, mutuales, entidades financieras y cooperativas mueven entre ellas millones de dólares a través del Sinpe, sea en transacciones en tiempo real o en aquellas de un día para otro.
El volumen de transacciones es el que ha permitido abaratar las tarifas, y estas podrán reducirse aún más conforme aumente el número de operaciones.



Ver comentarios