Ottón Solís solicita recuperar dineros de "pensionados de lujo"
"Debido a la desidia o corrupción de las autoridades de Hacienda de varios gobiernos, a esas personas se les está regalando ¢2.104 millones al año", dijo Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, envió un oficio al Ministro de Hacienda solicitándole realizar las gestiones necesarias para recuperar dineros que debían ser rebajados a 226 "pensionados de lujo" del Magisterio Nacional.

A estos 226 pensionados no se les rebajó la “Contribución especial, solidaria y redistributiva”, establecida en el artículo 71 de la Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de acuerdo con Solís.

Este artículo eliminó, desde 1995, la posibilidad de dejar de cobrar dicha contribución a quienes postergaran su pensión por un mínimo de siete años.

“Después de la ley 7531 no se podía postergar la pensión a cambio de que no se cobrara la contribución especial. Esto se ha venido dando por una mala interpretación legal desacreditada por resoluciones de la Sala Segunda”, explicó Solís.

“(…) Corresponde al Ministerio de Hacienda poner en práctica las competencias fiscalizadoras para determinar la improcedencia de esos pagos y recuperar los dineros”, agregó.

El diputado comentó que debido a la desidia o corrupción de las autoridades de Hacienda de varios gobiernos, a esas personas se les está regalando ¢2.104 millones al año.

Las pensiones de los jubilados del Magisterio van desde los ¢3,8 millones hasta los ¢12 millones, aproximadamente.

Ver comentarios