Enviar
Posiciones radicales del mandatario del vecino del Norte generan eco entre sus compatriotas en el país
Ortega influye a nicas en Costa Rica
Nicaragüenses califican mejor a la presidenta Laura Chinchilla, que al líder sandinista, en la última encuesta de CID Gallup
Comentarios radicales como que el gobierno costarricense está controlado por el narcotráfico, que Costa Rica se robó Guanacaste, o que el país tiene ejército, han logrado calar en la mente de al menos una quinta parte de los nicaragüenses que viven en territorio nacional.
Estas posiciones u ocurrencias provienen del propio Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y han sido manifestadas en días pasados al calor del conflicto en la frontera noreste, en discursos públicos.
Lo que demuestra la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA es que las palabras del mandatario nica han influido sobre la opinión de sus compatriotas que radican en Costa Rica.
En el estudio, un 28% de los encuestados aseguró estar de acuerdo en mucho o en algo con la afirmación de que el Gobierno de Costa Rica es controlado por el narcotráfico, mientras un 18% cree que el país cuenta con fuerzas armadas.
En menor grado, el 13% de los nicas consultados considera que las autoridades nacionales tienen deseos expansionistas y que por ello existe peligro de que Nicaragua sea invadida, en tanto que dos de cada diez personas coinciden con el líder sandinista en que Costa Rica les robó Guanacaste y Nicoya.
Si bien la cantidad de personas que piensa de esa manera no es la mayoría, representa un porcentaje que no se puede despreciar, más considerando que las afirmaciones son posiciones muy radicales.
Sin embargo, pese a las palabras de Ortega, casi todos los nicaragüenses consultados tienen una percepción desfavorable de su labor como presidente, y por el contrario, alaban el accionar de la mandataria Laura Chinchilla.
Entre los inmigrantes, la gobernante nacional cuenta con opiniones positivas del 73% de los encuestados, mientras que su homólogo nica goza solo de un 23%.
“Los inmigrantes nicaragüenses en su mayoría son víctimas de un proceso económico que los expulsó de su país. Estos resultados lo que demuestran es una empatía clara contra el accionar de Ortega durante los últimos años”, dijo Carlos Sojo, sociólogo independiente.
Asimismo, los nicaragüenses creen que Chinchilla tiene más intenciones de resolver el conflicto con Isla Calero, que Ortega.
Siete de cada diez consultados coinciden en que la mandataria es la más interesada en solucionar las diferencias con Nicaragua, esta posición se acentúa entre las mujeres y quienes tienen más tiempo de vivir en territorio nacional. Por el contrario, solo un 12% piensa lo mismo del gobernante sandinista.
La encuesta de CID Gallup se realizó el domingo pasado, en ella se consultó a 350 nicaragüenses mayores de 16 años, pues es la edad mínima para votar en el país vecino.
Las entrevistas se realizaron de manera aleatoria en el Parque de La Merced, La Catedral, Los Guido y el parque del Pacífico, tiene un margen de error de 5,24 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios