Oro sube costo de estatuillas del Oscar a precio récord
Enviar
Oro sube costo de estatuillas del Oscar a precio récord


Los Angeles-El brillo de la figura central en la ceremonia de los premios de la Academia de este año nunca ha sido tan costoso.
En momentos en que el oro cotiza a un máximo histórico, el precio de cada Oscar que será concedido por la Academia de Cinematografía (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) este 24 de febrero ha subido a un récord de $500 de $400 el año pasado, dijo la portavoz de la Academia Teni Melidonian.
“El disparo en los precios del oro definitivamente ha encarecido las cosas'”, dijo Scott Siegel, director general de R.S. Owens & Co. de Chicago, que fabrica las estatuillas de poco más de 34 centímetros.
La onza de oro subió alrededor de 40% en el último año, para alcanzar los $950, porque los crecientes precios de las materias primas como el petróleo incrementaron el atractivo del metal como protección contra la inflación. Aun cuando las estatuillas sólo tienen baño de oro, pueden valer una fortuna para sus ganadores, dijo Kenneth August, especialista en medios y entretenimiento de la empresa de contabilidad Deloitte & Touche USA LLP.
“Cuánto más puedan ganar dependerá de dónde se encuentren en su carrera”, dijo August desde Los Ángeles. “Si ya estaban en la cúspide de su carrera, no cambiará mucho. Si son más jóvenes, puede transformar su carrera”.
Una ganadora joven fue Anna Paquin, que tenía 11 años cuando ganó el premio de mejor actriz de reparto por su papel en la película de 1993 “El Piano”, que se hizo con un presupuesto de $7 millones, según la base de datos de películas de IMDb.com. Desde entonces, ha protagonizado películas como “X- Men: The Last Stand” del 2006, cuya realización costó $210 millones.
Peter Jackson había dirigido películas de terror de bajo presupuesto. El año en que recibió tres Oscares por “The Lord of the Rings: The Return of the King”, Jackson empezó a trabajar en “King Kong”, con un costo de producción de $207 millones, más del doble que el presupuesto de sus proyectos anteriores, según la página web de IMDb.
Los candidatos a los Oscares del 2007, que se entregarán en una ceremonia el 24 de febrero, incluyen a los actores George Clooney, Johnny Depp, Cate Blanchett y Laura Linney.
Owens, que tiene unos 160 empleados, produce premios, trofeos y placas conmemorativas, dijo Siegel, de 60 años, cuyo difunto padre Owen Siegel fundó la empresa en 1938. Algunos de sus clientes son Rock and Roll Hall of Fame, MTV y los premios Clio del sector publicitario.
La empresa empezó a producir las estatuillas de los Oscares hace 25 años, cuando otra compañía de Illinois que tenía el contrato quebró, dijo Siegel.
La estatuilla del Oscar, que pesa 3,85 kilos, representa a un caballero que sostiene una espada y está parado sobre un rollo de película. Está hecha de peltre recubierto con capas sucesivas de cobre, níquel, plata y oro, y luego se laquea y pule. La pieza acabada se coloca sobre una base de negra de latón recubierta de níquel, de 5 centímetros.


Ver comentarios