Oro opera a menor nivel en cinco años por probable alza de tasas de EE.UU.
Tasas de interés más altas reducen el atractivo del metal como refugio de valor. Bloomberg/La República
Enviar

 El oro se mantuvo cerca del nivel más bajo en cinco años en tanto los datos económicos de los Estados Unidos devolvían la atención de los inversores al momento en que la Reserva Federal empezará a elevar los costos crediticios y la alejaban de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente que habían impulsado los precios.
El oro se encamina a una declinación mensual conforme las perspectivas de tasas de interés más altas reducen el atractivo del metal como refugio de valor. Los pedidos de equipamiento para empresas treparon en los Estados Unidos más de lo que pronosticaban los economistas en octubre y las solicitudes de beneficios por desempleo se redujeron al nivel más bajo en un mes. De todos modos, el modelo de seguimiento GDPNow de la Fed de Atlanta redujo su pronóstico de crecimiento económico para el cuarto trimestre a 1,8 por ciento el 25 de noviembre, mientras que era de 2,3% una semana antes, según su sitio web.


“Hemos observado cierta disminución de las tensiones entre Rusia y Turquía, pero el principal motor sigue siendo lo que va a hacer la Fed y el desempeño del dólar”, dijo Georgette Boele, una analista en Ámsterdam de ABN Amro Bank NV.
Las probabilidades de que la Reserva Federal tome una decisión en diciembre son de 72%, muy por encima del 50% de fines de octubre, indican datos de futuros de fondos de la Fed. El oro ha caído 9,6% este año conforme el fortalecimiento de los datos de los Estados Unidos impulsaba las probabilidades de tasas más altas y hacía subir el dólar.
Estados Unidos difundirá el 3 de diciembre los datos sobre primeras solicitudes de beneficios por desempleo y un día después darán a conocer las nóminas laborales no pertenecientes al sector agrícola-ganadero.
La tenencia de productos que cotizan en bolsa con respaldo de oro se redujo el miércoles por sexto día, a 1.493,52 toneladas, el menor nivel desde febrero de 2009, indican datos que recopiló Bloomberg. Las importaciones chinas netas del metal de Hong Kong declinaron por primera vez en cuatro meses, según datos del Departamento de Estadísticas y Censo de Hong Kong.


 


Ver comentarios