Oro, activo preferido en Morgan Stanley
Enviar
Oro, activo preferido en Morgan Stanley

El oro encabezará un alza de las materias primas en 2012 conforme la crisis de la deuda soberana de Europa continúa causando turbulencias en los mercados financieros, lo que impulsará la demanda del metal como activo de refugio, según Morgan Stanley.
“Hay una muy alta probabilidad de que el oro vuelva a batir los récords históricos”, señaló Peter Richardson, economista principal de metales de Morgan Stanley Australia Ltd., que estudia los mercados de metales desde hace más de dos décadas.
El lingote podría trepar a un récord de $2.200 la onza en el primer semestre, dijo en una entrevista. También destacó el cobre.

El oro está aumentando por undécimo año, con un alza del 24%, conforme los inversionistas buscan proteger su patrimonio de la caída de las acciones, la depreciación de las monedas y la amenaza de la inflación.
Aunque el millonario John Paulson redujo su participación en SPDR Gold Trust en el tercer trimestre, sigue siendo el mayor accionista.
Los bancos centrales continuarán como compradores netos, según el Consejo Mundial del Oro financiado por los productores.
La crisis de la zona euro no da señales de “acercarse a una resolución” y la propagación del contagio a toda Europa es solo el comienzo, expresó Richardson ayer en Singapur. “Una significativa contracción del crédito y amortizaciones en los balances no son hechos positivos para los mercados financieros en general y es muy difícil ver cómo esto podría terminar bien”.
El oro para entrega inmediata, que llegó a un récord de $1.921,15 el 6 de setiembre, se negoció a $1.758 a las 5.17 p.m. en Singapur ayer. Las compras netas de los bancos centrales sumaron un total de 220 toneladas este año, mostraban los datos disponibles a fines de setiembre, frente a 74 toneladas en todo 2010, destacó el consejo el 26 de octubre.
Goldman Sachs Group Inc. prevé que los precios de las materias primas aumentarán el año que viene. El Indice S&P GSCI Enhanced Commodity trepará un 15% encabezado por los metales industriales, pronosticó.
“Mantenemos nuestra opinión de que el crecimiento mundial dará suficiente apoyo a la demanda como para hacer subir los precios de los productos primarios clave”, pese a la crisis europea, precisó Jeffrey Currie, responsable de investigación de materias primas, el 14 de noviembre.
El oro estará como mínimo en $1.930 la onza y el cobre en $9.500 la tonelada en doce meses, dijo el banco.
El consumo en toda Asia ha sido “uno de los factores importantes de impulso” de la demanda de inversión en oro, afirmó Richardson.
China superará a India en los próximos dos años como mayor consumidor de lingotes, agregó.
La demanda de inversión en China creció un 44% interanual en el segundo trimestre a 53 toneladas.
Bloomberg

Ver comentarios