Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Oracle ofrece comprar BEA Systems

| Lunes 15 octubre, 2007



Oracle ofrece comprar BEA Systems

California Oracle Corp., la tercera compañía de programas informáticos más grande del mundo, hizo una oferta no solicitada para comprar BEA Systems Inc. por alrededor de $6.700 millones en lo que sería su trigésimo quinta adquisición desde el 2005.
La oferta de $17 por acción en efectivo es 25% superior al precio de cierre de ayer de BEA, en momentos en que el máximo responsable ejecutivo Larry Ellison busca el crecimiento mediante adquisiciones, compitiendo contra International Biness Machines Corp. y SAP AG. Si tiene éxito, las adquisiciones de Oracle totalizarán más de $31.000 millones en tres años.
Oracle dijo que ha tenido conversaciones “reiteradas” con la gerencia de BEA en los últimos años y que entregó la propuesta a la junta directiva de su rival el 9 de octubre. El activista multimillonario Carl Icahn empezó a presionar el mes pasado a BEA para que se ponga a la venta, y un acuerdo fortalecería los esfuerzos de Oracle de competir con IBM en los llamados programas de “middleware” o de soporte intermedio que conectan computadoras centrales o servidores.
“Oracle ha estado tratando de ponerse a la altura de IBM”, dijo Robert Jacobsen, analista de Jyske Bank de Silkeborg, Dinamarca, quien da una recomendación de “compra” a las acciones de Oracle.
Las acciones de BEA subieron por sobre el precio de la oferta, señal de que algunos inversionistas esperan que la compañía de San José, estado de California, obtenga una propuesta superior de Oracle o de otro rival. El analista Richard Williams de Summit Analytic Partners LLC dijo que IBM o SAP pueden hacer ofertas.
BEA avanzó $4,39, o 32%, a $18,01 a las 9:40 en negociaciones en el Nasdaq Stock Market. Antes del pasado domingo, los títulos valores habían avanzado 15% desde que Icahn anunció su participación en agosto. Oracle cayó 27 centavos a $22,19.
Kevin Hayden, portavoz de BEA, no respondió de inmediato a un llamado que se le hizo antes del horario de jornada laboral. El portavoz Frank Hartmann de SAP se negó a hacer comentarios. Icahn, Deborah Lilienthal de Oracle y James Sciales de IBM tampoco contestaron a los llamados.
La adquisición sería la mayor de Oracle, de Redwood City, estado de California, desde su compra de PeopleSoft Inc. en el 2005 y le daría a la compañía lucrativos aranceles de mantenimiento. BEA otrora dominaba el mercado de programas que envían aplicaciones por la Red.
Si bien sus ventas de software cedieron y ahora está rezagada de IBM en ese mercado, BEA aún cobra aranceles de soporte que totalizaron $714,9 millones en el plazo de cuatro trimestres concluido el 31 de julio.