Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Oposición frenará intención de ampliar multas de tránsito

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 septiembre, 2010



Cuatro agrupaciones se oponen a plan de Gobierno y más bien ven oportuno reducir las sanciones actuales
Oposición frenará intención de ampliar multas de tránsito
Una normativa más rígida ayudará a subsanar la inseguridad vial, dice Ministro

Las principales bancadas de oposición en el Congreso no permitirán que el Gobierno engrose sus arcas a costa de los conductores, mediante el cobro de multas excesivas por las infracciones a la Ley de Tránsito.
Por esta razón, desde ya un grupo de diputados lanzó una guerra declarada contra el plan que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que contempla, entre otros temas, la ampliación de algunos de los cobros actuales, por medio de una nueva reforma a la normativa de tránsito.
La negativa a variar el monto de las infracciones de tránsito proviene de los diputados del Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y Accesibilidad sin Exclusión, quienes advierten que la propuesta del Gobierno en cuanto a las multas debe ser estudiada con lupa para evitar abusos.
Incluso, Viviana Martín, jefa del partido oficialista, reconoció que se debe hacer una revisión de las multas, porque algunas son muy elevadas.
Por concepto de multas, el Consejo de Seguridad Vial cobrará a final de este año unos ¢18 mil millones, lo que representa un incremento del 700% en relación con lo recaudado en 2009. Ello gracias a que desde marzo de este año entró en vigencia un fuerte aumento a las multas de tránsito, algunas de las cuáles disparan los cobros en más de un 1.000%.
“Una de las principales preocupaciones para reformar la Ley de Tránsito era cambiar las multas excesivas que contempla la normativa actual. La propuesta que nos ha entregado el señor ministro de Obras Públicas y Transportes no corrige esta situación; por el contrario, algunas penas podrían hacerse aún más duras. Sí tenemos que ser muy fuertes con delitos como conducción temeraria, manejo bajo los efectos del alcohol y piques, pero no podemos multar a una señora con ¢117 mil si se parquea mal para dejar a su hijo en la escuela”, cuestionó Carlos Góngora, diputado libertario.
La propuesta que plantea el Gobierno incluye el aumento de las sanciones para algunos delitos como no usar casco, dañar las señales de tránsito, irrespetar los semáforos o circular sin licencia. La mayoría de las penas actuales se mantienen en el proyecto, mientras que unas cuantas serían reducidas.
“Las multas establecidas y los puntos que se pierden por irrespetar la ley, deben ser proporcionales a la magnitud de la infracción. Hay que hacer un estudio profundo sobre las sanciones que se presenten, porque no queremos que sean multas tan altas”, expresó Manrique Oviedo, del PAC.
Mientras la discusión de la nueva Ley de Tránsito se da en el Congreso, el sector de los transportistas analiza con preocupación las intenciones del Gobierno, ya que consideran que las penas severas afectan la competitividad del país.
“Las multas son desproporcionadas, lo cual afecta la estabilidad de muchas empresas, ya que hay sanciones de más de ¢300 mil que nos pueden afectar. Creo que los señores legisladores, deben hacer un balance y estudiar con gran profundidad la ley, para definir lo mejor para el país”, expresó Javier Reyna, de la empresa de transportes Jumbo.
Mientras tanto, Francisco Jiménez, titular de Obras Públicas y Transportes, opinó que la ley presentada es balanceada y que las multas propuestas se ajustan a las necesidades de una normativa rígida, para subsanar los problemas de seguridad vial.

Esteban Arrieta
[email protected]