Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Oposición exige detener concesión celular

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 diciembre, 2010



Diputados piden que primero se le aumenten las tarifas de interconexión al ICE
Oposición exige detener concesión celular
Bloque de legisladores denuncia presión del Gobierno para forzar proceso de apertura
Cinco de las ocho bancadas legislativas en el Congreso pidieron ayer a Laura Chinchilla, presidenta de la República, detener el proceso de concesión de las frecuencias para abrir el mercado de la telefonía celular.
Para ellos primero se deben aumentar las tarifas que pagarán las empresas privadas para poder interconectarse a la red del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El criterio es que el monto por minuto de telefonía celular debe quedar en ¢25,56 y no en los ¢17,95 que le fijó la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Otra de las demandas de los legisladores es que se respeten la autonomía del ICE y la institucionalidad del país, pues acusan que se dio presión política desde Casa Presidencial para forzar el avance del proceso de apertura del mercado de telefonía móvil.
Las peticiones las hicieron los legisladores de los partidos Acción Ciudadana, Accesibilidad sin Exclusión, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Renovación Costarricense. La mayor preocupación que tiene, dicen en la carta enviada a la presidenta, es que se debilite financieramente al ICE y se afecte su capacidad para competir.
“Si el ICE cobra la tarifa más baja, le representaría pérdidas cercanas a los ¢30 mil millones al año. Estamos haciendo esta demanda, porque en principio se había fijado de manera técnica una tarifa y después por presiones políticas del mismo Gobierno, este se redefinió a un precio más bajo”, cuestionó Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.
Por otra parte, la oposición dice tener información de que funcionarios de alto nivel habrían presionado al ICE para que desistiera de la demanda que entabló en contra de la Sutel, para defender las tarifas más altas.
La disminución de las tarifas de interconexión celular, se dio tras los planteamientos hechos a los carteles de licitación por varias empresas interesadas en incursionar en el mercado de las telecomunicaciones en el país.
Al final, tan solo las compañías Telefónica (España) y Claro (México) presentaron sus ofertas para optar por una de las tres frecuencias que el Estado licita.
“Si doña Laura no interviene ya en el proceso de concesión, va a ser responsable de la ruina del ICE. Está claro y demostrado que la fijación de la tarifa de interconexión, no solo está por debajo del promedio latinoamericano que es de ¢60 aproximadamente, sino que se puede considerar barato. La fijación que establece la Sutel es impensable y las pérdidas serían millonarias”, expresó Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del PASE.
Sobre este tema, LA REPUBLICA trató de conocer la opinión de Marco Vargas, ministro de la Presidencia; sin embargo, al cierre de edición no devolvió los mensajes dejados.

Esteban Arrieta
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.