Enviar
Oportunidad para destacar en el extranjero

Costa Rica se incorporó al Programa Ibermedia desde ayer: productores de audiovisuales podrán optar por soporte económico

Carolina Barrantes
[email protected]  

Productores y realizadores de audiovisuales del país, contarán con nuevas herramientas para respaldar financieramente la ejecución y distribución de sus trabajos en el mundo.
Costa Rica se incorporó al Programa Ibermedia de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el cual fomenta la ejecución de proyectos del sétimo arte y para la televisión.
La medida fue posible debido a que el gobierno aportó los $100 mil que deben cancelar los miembros de la organización cada año para la creación del fondo financiero. Además, debido a que la industria audiovisual costarricense ha crecido en los últimos años, según confirmó Mercedes Ramírez, directora del Centro de Cine.
Los realizadores nacionales podrán optar por apoyo económico y asesoramiento para la coproducción de largometrajes y documentales, y el desarrollo inicial de los proyectos, además de recibir capacitaciones técnicas, por ejemplo, en fotografía y escritura de guiones, y para la distribución y promoción de las obras en diferentes países.
Según los representantes de la industria audiovisual, este último punto es el que tiene mayor importancia, debido a que la falta de compañías que distribuyan el material desalienta la producción en el mercado.
“La única forma de recuperar la inversión es por medio de su difusión en las salas de cine, por lo que si no hay empresas interesadas en distribuirlas, el productor corre un riesgo muy grande”, explicó Antonio Iglesias, Presidente de Cinealianza.
El Programa Ibermedia realiza dos convocatorias al año para recibir proyectos de obras audiovisuales de los 14 países que integran la organización. Las naciones que más obras producen son Argentina, Colombia, España y México.
En 2006 el fondo financió 131 proyectos, de los cuales 51 eran para el desarrollo de las obras. Mientras que en lo que va de 2007, ha respaldado 67 trabajos.


Ver comentarios