Enviar
Oportunidad para desarrollo inmobiliario industrial
• Poca oferta y alta demanda urgen solución

En el último año el inventario de construcciones industriales como bodegas, centros de logística y distribución creció solo un 2,73% mientras la demanda aumentó, por lo que los inmuebles disponibles son menos de la mitad de los que había hacen un año.
Por lo anterior, invertir en la construcción de este tipo de construcciones se vuelve una de las oportunidades tanto para los desarrolladores como para los inversionistas.
Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Actualidad y perspectivas de la actividad inmobiliaria en Costa Rica”, organizado por la Cámara de Fondos de Inversión.
Dado el crecimiento del sector de manufactura industrial, la demanda por edificaciones aumenta con el matiz de que estas tienen que ser hechas a la medida de la industria demandante, dado que se exige más calidad en las especificaciones.
“Que cumplan con cierto grosor de piso y altura de techo para permitir maniobrar robots, cuartos limpios para almacenar productos médicos, sistemas de refrigeración; en fin, las construcciones tienen que ser como las necesita un cliente de una multinacional como Saint Jude o Abbot”, explica Danny Quirós, gerente de Inteligencia de mercados de la firma Colliers.
Si bien es cierto hay una disponibilidad del 3,81% del inventario, generalmente se refiere a bodegas más antiguas que no cumplen con los nuevos estándares.
“La demanda es tan alta que los últimos dos centros que se han construido en San Rafael de Desamparados y en Colima de Tibás estaban prácticamente llenos cuando iniciaron operaciones”, dijo Quirós.
Para los desarrolladores lo más importante a la hora de hacer este tipo de construcciones es considerar la localización. Las zonas con mayor potencial son las que se encuentran cerca del aeropuerto y de autopistas como la de Caldera, por lo que regiones como Grecia, Palmares y Naranjo podrían ver un crecimiento en este tipo de construcciones en los próximos años, dado el precio tan alto de la tierra en lugares donde ya hay zonas francas, como Barreal de Heredia y el Coyol de Alajuela.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios