Enviar
Operadoras de pensiones fueron las únicas en distribuir ganancias entre sus afiliados
Operadoras repartieron utilidades

  • Bajas tasas de interés generaron menores rendimientos


Wilmer Murillo
[email protected]

Los afiliados de Popular Pensiones recibieron ¢296 millones correspondientes a las utilidades de la operadora el año pasado, en tanto que los afiliados de BN Vital obtuvieron ¢145 millones.
Estas dos operadoras fueron las únicas en repartir utilidades en 2007, aunque menores que las distribuidas con respecto a 2006.
Ese año Popular Pensiones repartió ¢552 millones, BN Vital ¢456 millones y la del Banco de Costa Rica otros ¢10 millones.
Las operadoras de pensiones públicas son las únicas que distribuyen ganancias; las privadas las conservan para los accionistas de los grupos financieros al que pertenecen.
Además de las anteriores, también son públicas la de la Caja de Seguro Social y del Instituto Nacional de Seguros. Ambas, más la del Banco de Costa Rica registraron pérdidas el año anterior.
Las operadoras destinan el 50% de sus utilidades para capitalizarse y del restante 50% tras el pago de aportes y reservas, distribuyen ganancias entre sus afiliados.
El exceso de liquidez en la economía hizo que en 2007, la rentabilidad de los fondos de pensiones no fueran tan altos, debido al largo periodo de bajas tasas de interés.
Desde 2006 y el año anterior, lo que se observó en cuanto a los rendimientos fue especialmente inducido por la caída de las tasas de interés, explicaron autoridades de la Superintendencia de Pensiones.
Adicionalmente influyó en que los rendimientos bajaran durante 2007, que hubo títulos que se renovaron a tasas de interés menores a las que originalmente fueron adquiridos.
Otro factor que contribuyó al pobre rendimiento de las operadoras el año pasado fue que su crecimiento no fue parecido a las opciones para invertir que hay en el mercado.
No obstante la situación, los reguladores recordaron a los afiliados que una de las características de los fondos es que son de largo plazo y lo que importa es el rendimiento histórico que se ha mantenido estable.
El caso del Banco Popular, logró coronar con éxito una serie de acciones para aumentar sus rendimientos. Destaca entre estas una nota estructurada de $20 millones de la que obtuvo un tipo de cambio de ¢518 por dólar, mientras este se encontraba por debajo de los ¢500 en el mercado.
Popular Pensiones consiguió mantenerse como la operadora con el mayor saldo administrado (¢210 mil millones) en el régimen obligatorio de Pensiones complementarias, así como la mayor cantidad de afiliados, con 889.308 que representa el 54% del total de afiliados del mercado.
Lo anterior le permitió cobrar una comisión del 2,5% sobre los aportes, un 38% menor que el máximo permitido (4%).


Ver comentarios