OPEP demorará decisión sobre producción
Enviar
OPEP demorará decisión sobre producción

Raid -- La OPEP, que produce más del 40% del petróleo del mundo, se abstendrá de discutir esta semana un incremento en la producción en la reunión de Riad porque los actuales precios del petróleo “no tienen conexión” con la oferta y demanda, dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudita.
Las “existencias (globales) hasta la fecha son holgadas”, dijo Ali al-Naimi ayer en Riad antes de la cumbre de este fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “Hay una multitud de factores que influyen en el precio, sobre los que tenemos la menor de las influencias”, dijo el ministro.
Los precios del petróleo cayeron por segundo día después que la Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés) redujera su pronóstico de demanda mundial para el 2008, citando el efecto de los precios récord sobre el consumo en Estados Unidos, Europa y Japón. El crudo para entrega en diciembre bajó 95 centavos a $93,67 el barril en el New York Mercantile Exchange a las 14:48 hora de ayer en Londres. El petróleo subió más del 50% este año, tocando un precio récord de $98,62 la semana pasada.
La OPEP tiene poca influencia en el valor actual de los precios del petróleo, los cuales están elevados debido al “pesimismo” sobre el suministro, dijo al-Naimi. La capacidad mundial ociosa actualmente es de 3 millones de barriles diarios, dijo al-Naimi, lo que equivale a alrededor de las tres cuartas partes de la producción de Irán, el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita.
La demanda mundial de petróleo se espera que suba 2,3% el año próximo, según la IEA, que asesora a 26 países consumidores de crudo. La estimación de la agencia, de 87,69 millones de barriles por día es de 300 mil barriles diarios menos que su pronóstico anterior, dado a conocer hace un mes. El aumento de la demanda china e india podría crear una situación de presión ya para el 2015, dijo la IEA en su informe anual dado a conocer la semana pasada.
La oferta de la OPEP será de tanto crudo como necesite el mercado porque el grupo quiere evitar la volatilidad de los precios que afecta el crecimiento económico, dijo al-Naimi.
“No queremos que ningún país tenga recesión”, dijo. “Creo que la OPEP está interesada en menos volatilidad y menos oscilaciones en el mercado”.
El grupo de 12 miembros decidió el 11 de septiembre aumentar la producción en 500 mil barriles diarios a partir del 1 de noviembre. El incremento eleva la meta de producción para los 10 miembros --excluyendo a Irak y Angola-- a 27.253 mil barriles por día, lo que es alrededor de 118 mil barriles diarios más que la producción de octubre, según estimaciones de Bloomberg.

Ver comentarios