OPEP acuerda recortar producción por primera vez en 8 años
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un acuerdo preliminar que reducirá la producción por primera vez en ocho años, sorprendiendo a los traders que esperaban que continuará la política de producción sin límites que el grupo adoptó en 2014 a instancias de Arabia Saudita.

El petróleo subió más del 5% en Nueva York luego de que ministros dijeron que el grupo acordó limitar la producción a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día.

El acuerdo tendrá repercusiones más allá de la OPEP. Aclarará las perspectivas de la industria de la energía, que incluye desde gigantes como Exxon Mobil Corp. a pequeñas empresas de ‘shale’ de Estados Unidos, e impulsará las economías de los países ricos en petróleo como Rusia y Arabia Saudí. Para los consumidores, sin embargo, supondrá mayores precios de la gasolina.

El acuerdo fue posible porque Irán estará exento de limitar su producción, una concesión importante realizada por Arabia Saudita, el productor dominante del grupo. Sin embargo, muchos pormenores aún están por definirse, y el grupo no tomará una decisión sobre las metas para cada país antes de su próxima reunión a finales de noviembre.

El límite inferior del rango equivale a casi 750 mil barriles al día menos de lo que la OPEP dijo que produjo en agosto, más de la mitad que el incremento previsto en la demanda mundial de petróleo este año.

“El recorte es claramente alcista”, dijo Mike Wittner, director de investigación sobre el mercado petrolero en Societe Generale SA en Nueva York. “Y lo que es más importante es que los saudíes parecen estar regresando a un periodo de manejar el mercado”.

El acuerdo también marca una nueva etapa en las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, que se han enfrentado en la política petrolera desde 2014 y respaldan los bandos contrarios en las guerras civiles de Siria y Yemen. El acuerdo fue posible después de Riad y Teherán, con la mediación de Rusia, Argelia y Qatar, se pusieran de acuerdo en el último minuto sobre sus respectivos límites de producción.

"Decidimos que el rango de producción de la OPEP de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día sea dividido entre los países miembros de la organización", dijo el ministro iraní Bijan Namdar Zanganeh tras la reunión.

Alto riesgo

Los riesgos para la OPEP, que produce 40% del petróleo mundial, son altos. La Agencia Internacional de Energía ha advertido sobre un débil mercado petrolero el próximo año. Ian Taylor, jefe de Vitol Group BV, la mayor firma de negociación de petróleo del mundo, dijo que el mercado de crudo podría seguir teniendo un exceso de oferta hasta el año 2018 a menos que los países productores dejen de inundar el mercado.

"No veo una buena razón para que se produzca un incremento importante en el precio del petróleo", ya que el mercado sigue teniendo "un exceso de oferta extremo", dijo Taylor en una conferencia de Bloomberg en Londres.

Mientras que la OPEP acordó limitar su producción, Rusia rompió el récord post-soviético de producción de petróleo, al bombear de 11,1 millones de barriles por día en septiembre, un aumento de 400 mil desde agosto, de acuerdo con estimaciones preliminares.


Ver comentarios