Enviar

Olvidémonos de venganzas

A jugar fútbol y a vencer a Estados Unidos en la cancha

201309052317420.a1.jpg
Si Costa Rica quiere ir al Mundial, deberá demostrar que tiene con qué lograrlo, esta noche.Fotomontaje/La República
La Selección Nacional de Costa Rica enfrenta esta noche el partido más importante de los que ha jugado hasta el momento en la eliminatoria y el salir avante no depende de qué tan mal se trate al rival fuera de la cancha, sino de que dentro del campo la Tricolor imponga su fútbol ante Estados Unidos y obtenga estos tres puntos, que la pondrían en las puertas de la clasificación al Mundial de Brasil 2014.
“Yo quiero que mi equipo tenga la sangre caliente y la cabeza fría”, así ve el técnico nacional, Jorge Luis Pinto, el cómo los nacionales deben manejar el contexto del juego, pero también deberá nuestro entrenador poner de su parte y enviar a nuestros jugadores a ganar el partido y no a no perderlo.
Son cosas diferentes; salir a ganar significa un poco de riesgo, más desplante físico para recuperar cuando se pierde la posesión de la pelota; salir a no perder implica una alta aplicación en defensa, regalar espacios y esperar y pretender anotar, como se dice popularmente, en una que va y otra que viene.
La diferencia entre un esquema y el otro, se establece en la cantidad de hombres que se incorporan cuando su equipo está en ataque y cómo recuperan para defender. En el caso de esta noche, para hacer daño a los del Norte, Costa Rica deberá incorporar hombres por las bandas y volantes que procuren alternativas frente al área de los norteamericanos. Dejar esa labor a tres o cuatro hombres, como aquel Costa Rica – México en el Nacional de la fase pasada, sería un suicidio.
Pinto dijo que “un detalle o un descuido nos puede perjudicar en muchas cosas, pero también un detalle o un descuido del rival nos puede dar la victoria”. En un partido como el de hoy está prohibido fallar, la concentración es fundamental; no pestañear atrás asegura al menos un empate, no pestañear adelante nos puede dar la victoria, pero será importante que nuestro técnico nacional recuerde que muchas veces por dejar de hacer lo que se puede intentar, al final nos puede pasar una factura muy alta.
Pinto dio una luz, sobre la necesidad de hacer respetar la casa al decir que “nuestra condición de local nos exige tener una propuesta clara ofensiva, aunque esto no quiere decir que nos vamos a regalar en la espalda”, pero enfatizó que por su cabeza no pasa la idea de no llegar a proponer. Sí, Costa Rica deberá proponer esta noche ante Estados Unidos, sin importar qué suceda en el México – Honduras y Panamá – Jamaica; si esos marcadores ayudan, mejor, sino puntuar en casa y especialmente en este partido es lo que nos corresponde, para que en el cierre de la hexagonal no lleguemos dependiendo de que no nos hagan un gol en el último minuto. ¿Recuerdan?
“Pido que hagamos sentir el poder de una afición, que ese jugador número 12 se haga sentir y que los jugadores se sientan respaldados”, en eso todos de acuerdo, será un partido para apoyar, porque eso obligará a jugadores y cuerpo técnico a tener que responder en la cancha.

Luis Rojas
[email protected]
 

 

Ver comentarios