Olas nicas hunden a ticos
Leilani McGonagle aún se defiende en la zona de repechaje U18 y U16, en el mundial junior en Nicaragua. Cortesía de Alfredo Barquero/La República
Enviar

Olas nicas hunden a ticos

Solo Noe Mar sobrevive a la ronda principal y cuatro nacionales más se defienden en el repechaje

El costarricense Noe Mar McGonagle es el único representante nacional que se mantiene con vida en la ronda principal del Campeonato Mundial Junior de Surf, que se compite en la ola de Playa Jiquiliste, en Tola de Rivas, Nicaragua.
A la selección tica no le ha ido nada bien en este evento, donde hay un muy alto nivel competitivo, según la página en Internet de la Asociación Internacional de Surfing (ISA).
McGonagle pasó de segundo en primera ronda, con puntaje de 11,10 solo superado por el australiano Eli Steele, quien sumó 15,17. En la segunda ronda el tico fue primero en su heat ganándoles a un australiano, un portugués y un japonés. Estas dos rondas también fueron superadas por Tomás King, de Tamarindo, quien al igual que Noe Mar ganó su heat en el segundo episodio del torneo.
En tercera ronda Noe Mar clasificó de segundo sumando solo cuatro centésimas menos que el ganador de la prueba, Benji Brand de Sudáfrica que hizo 14,54 por 14,50 del nacional; no así King, quien se fue al repechaje al ser cuarto en su heat.
Ayer, McGonagle esperaba su cuarta aparición en la que debía enfrentar a un estadounidense y dos hawaianos. Los otros varones en U18, Jason Mora y Manuel Mesén cayeron en el repechaje y luego fueron eliminados, mientras King esperaba la cuarta ronda por esta vía.
Siempre en varones, pero en U16, el único que avanzó a segunda ronda fue Bruno Carvalho, pero ahí cayó al repechaje, al igual que les sucedió en primera ronda a Aldo Chirino, Leonardo Calvo y Malakai Martínez. Hasta ayer, solo Calvo se mantenía con vida en el repechaje e iba para la cuarta ronda de esa vía.
En cuanto a las mujeres, Leilani McGonagle y Paula Duarte fueron eliminadas en segunda ronda de U18, y compitieron en segunda ronda de repechaje que fue superada por ambas, pese a que les tocó en el mismo heat, en el que hicieron el 1-2. Ahora Leilani se enfrentará a una portuguesa, una hawaiana y una sudafricana, mientras que Paula lo hará ante una peruana, una ucraniana y una japonesa.
En U16 femenino, Leilani también participó y llegó hasta segunda ronda, mientras que a Emily Gussoni la eliminaron en la primera; ya en el repechaje, McGonagle logró avanzar hasta cuarta ronda, mientras que a Emily la eliminaron en segunda.
Así las cosas, Noe Mar McGonagle, Tomás King (U18) y Leonardo Calvo (U16) en hombres y Leilani McGonagle y Paula Duarte (U18) en mujeres se mantienen con vida en este mundial, con la salvedad que Leilani también hace el repechaje en U16.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios