Ola de descuentos en tiendas de EE.UU. golpea a marcas de moda
Bloomberg/La República
Enviar

Las promociones que las tiendas minoristas de los Estados Unidos están haciendo, generan grandes perdidas en marcas de moda como Michael Kors Holdings y Ralph Lauren.

Las marcas estuvieron entre las que más descuentos sufrieron en los minoristas exclusivos estadounidenses estos últimos meses, según Edited, una empresa que procesa datos para la industria de la moda. “ Las promociones rompieron un récord histórico el trimestre pasado. Las marcas de moda y los minoristas llegaron a rebajar 80% de los productos en mayo, junio y julio”, afirmó John Idol, máximo responsable de Michael Kors.

{l1}acciones_de_michael_kors_se_negocian_a_precios_de_liquidacion_2015-08-05{/l1}

Aunque la avalancha de promociones viene dando señales de que está ayudando a sacar a las tiendas de departamentos de un bajón, la tendencia restó brillo a las marcas y enseñó a los consumidores a esperar ofertas especiales. Sólo en julio, se enviaron unos 2.400 e-mails con promociones especiales a compradores en todo Estados Unidos, de acuerdo con Edited.

“Hay un equilibrio”, dijo Katie Smith analista sénior de moda y venta minorista de Edited, entre cuyos clientes están Ralph Lauren y la vendedora de productos de lujo por comercio electrónico Net-A-Porter. Hacer ofertas ayuda a eliminar inventario, pero los minoristas deben mantener una buena relación con las marcas, dijo Smith.

La dinámica entre las marcas de lujo y las tiendas de departamentos cambió con los años. Antes, los minoristas eran un canal predominante para que las casas de moda expusieran sus carteras y vestidos. Las tiendas de departamentos no tenían tanta competencia y dependían menos de los descuentos.

El auge del comercio electrónico volvió más difícil cobrar el precio completo de los bienes. Los compradores pueden adquirir productos online, o al menos comparar precios. Eso, sumado a una desaceleración en el número de turistas extranjeros y los presupuestos ajustados, provocó una caída en el número de visitantes en muchos centros comerciales. A su vez, eso genera más descuentos.

Michael Kors está tratando de recuperar el control de la situación eliminando todos los cupones y ventas a amigos y familiares en las tiendas de departamentos. Otras casas de moda están adoptando una táctica similar. Kate Spade ya viene eliminando los días de promoción, mientras que Ralph Lauren está reduciendo el exceso de inventario aunque perjudique las ventas. Por su parte, Coach planea cerrar el 25% de sus locales en tiendas de departamentos.



Ver comentarios