OIJ ha recibido 69 denuncias por estafas con cheques en lo que va del año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Organismo de Investigación Judicial indica que a lo que va del año unas 69 denuncias se han recibido ligadas al uso de cheques.

A pesar de esto, este medio de pago ha venido reduciendo con la llegada del pago electrónico y el aumento de la tarifa por tramitar un cheque.

Desde el 1 de enero del presente año, el Banco Central aprobó el aumento de la tarifa que deben pagar los bancos por tramitar cada cheque anualmente. Anteriormente se cancelaba ¢69 y ahora aumentó a ¢250, como para quien lo gira, como quien deposita.

Se prevé que para el 2016, el costo aumente a ¢500 y para el 2019 sea ¢1.000 por cheque.

Por estas razones, el uso de los cheques ha disminuido, pasando de pagar 29,2 millones de cheques en el 2009 a tan solo 12 millones de cheques en el 2015.

“Aquellas personas que deseen seguir usando o aceptando cheques deben estar muy alerta y no entregar ningún bien hasta que el banco efectivamente confirme la correcta acreditación de los fondos”, explicó Roy Ulate, asesor en Seguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)

Algunas de las alternativas para evitar el uso del cheque son las tarjetas de débito o crédito o transferencias por medio de Sinpe.

Además, si acepta cheques como medio de pago, no entregue en venta hasta que el banco verifique la validez del cheque y la existencia de fondos, aconseja la ABC.


Ver comentarios