Enviar
¿Ofreció Hacienda los mecanismos necesarios para pagar el impuesto a las casas de lujo?


Francisco Fonseca Montero
Director general de Tributación Directa



Hacienda siempre ha ofrecido los mecanismos necesarios para el cumplimiento de este impuesto. Desde su entrada en vigencia, las herramientas para determinar el valor fiscal o base imponible del tributo están a disposición de los contribuyentes, con una guía paso a paso en los servicios Web de Tributación Digital y del Ministerio de Hacienda. También las resoluciones, listas de tarifas y demás información necesaria para el cumplimiento.
En el país se han impartido charlas a municipalidades, colegios profesionales, administradores de condominios, asociaciones, cámaras y otros usuarios.
Además, se han mantenido servicios de asistencia individualizada con personal debidamente capacitado en las administraciones tributarias y se han efectuado programas de visitas informativas a potenciales contribuyentes.
Desde el 14 de diciembre se habilitó la posibilidad de pagar en cualquier entidad bancaria autorizada y en las administraciones tributarias. Durante el fin de año se mantuvieron abiertas las oficinas hasta el 31 de diciembre, y en enero se han ampliado horarios y duplicado el número de funcionarios para asistencia personalizada (el periodo de pago sin multa venció el 15 de enero). Sumado a ello, pusimos a disposición de manera impresa el formulario para la declaración. Alternativa que no requiere ni registro previo ni domiciliación.
Consideramos que el contribuyente cuenta con todos los elementos necesarios para cumplir en tiempo y de esa manera haber evitado las fuertes multas por no atender una obligación sobre la que ya se tienen detectados e identificados los contribuyentes que deben cumplir.



Francisco Villalobos
Experto en impuestos de ICS Consultores

No


El proceso de la estimación y pago del impuesto es increíblemente complejo. Casi podría decirse que alguien que no sea ingeniero o perito valuador, es incapaz de realizar su estimación correcta y precisa por sí solo. Entonces, un ciudadano medio no puede clasificar su propia casa ya que requiere criterios técnicos que solo los profesionales poseen. Como resultado, las personas deben pagarle a un profesional para que efectúe la estimación de su casa e impuesto. Este costo para pagar un impuesto (que en algunos casos llega a ser de $500) atenta contra los principios básicos de un sistema tributario, que consisten en procurar ser simple.
Las restantes etapas de la declaración digital presentan errores. Algunas casillas están mal etiquetadas o el sistema es en extremo sensible a errores. Asimismo, parece que Hacienda carece de suficiente personal y espacio físico para atender las consultas que, hemos comprobado, son muy numerosas en virtud de la complejidad del impuesto.
Además, la gestión digital del impuesto requiere versiones recientes de Adobe Reader y Flash Player para la declaración jurada y el formulario D-179, pero el sistema no lo alerta antes de iniciar los trámites, con lo que el usuario podría perder tiempo entendiéndolo y descargando programas. Finalmente, el trámite de domiciliación de la cuenta es muy burocrático y la mayoría de los bancos e instituciones financieras no están informados al respecto.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios