Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Ofertas públicas perderán fuerza este año

Bloomberg | Miércoles 07 enero, 2015

Desde el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. hasta el prestamista estadounidense Citizens Financial Group Inc. Bloomberg/La República


Ofertas públicas perderán fuerza este año

 Los grandes acuerdos dominaron el mercado estadounidense de ofertas públicas iniciales en 2014, con ventas por más miles de millones de dólares que en todos los años transcurridos desde la burbuja de las punto.com. Es poco probable que la tendencia continúe en 2015.
Desde el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. hasta el prestamista estadounidense Citizens Financial Group Inc., 16 empresas generaron resultados de Ofertas Públicas Iniciales que superaron $1 mil millones, según datos recopilados por Bloomberg.
Es el nivel más alto desde 2000 cuando 17 compañías superaron ese umbral.
Dos empresas que pueden llevar a cabo ofertas públicas iniciales en 2015, y que pueden llegar a cruzar un umbral de esa magnitud, son Univision Communications Inc. y First Data Corp., dicen personas con conocimiento del tema. No obstante, los grandes acuerdos serán menos comunes dado que las firmas de capital de inversión ya subieron a bolsa muchas de las empresas barridas durante la ola de compras que culminó en 2007, y el gobierno estadounidense ha hecho lo mismo con las empresas que rescató durante la crisis financiera que sobrevino luego.
“Estos últimos años del mercado de OPI fueron impulsados principalmente por grandes liquidaciones públicas y salidas respaldadas por patrocinadores”, dijo Brian Reilly, responsable de mercados globales de valores en Barclays Plc.
“Ya quedaron atrás, en su mayoría, de modo que este año se movería con un número mayor de acuerdos de menor envergadura”.
Un acuerdo importante con pocas probabilidades de ser igualado en lo inmediato es la venta récord por $25 mil millones de Alibaba en setiembre.
Si bien la firma investigadora CB Insights hace un recuento de 42 empresas financiadas con capital de inversión que tienen valorizaciones superiores a $1 mil millones, el efectivo abundante en el mercado privado implica que muchas podrán diferir las ofertas públicas iniciales.
Entre las candidatas para la próxima OPI destacada figuran Xiaomi Corp., el vendedor de teléfonos inteligentes más grande de China, así como también la empresa de reservas de automóviles por móvil Uber Technologies Inc.

Bloomberg