OEA emitirá llamado a Venezuela
Ayer de nuevo Venezuela experimentó una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. AFP/La República
Enviar

OEA emitirá llamado a Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) está cada vez más cerca de aprobar una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela, que incluirá probablemente una llamada al diálogo y el rechazo a la violencia en el país, que vive protestas desde hace tres semanas.
Los embajadores de la OEA votarán próximamente alrededor de diez enmiendas a una segunda propuesta de resolución presentada por Bolivia, que genera bastante consenso pero que no resulta del todo aceptable para Panamá, EE.UU., Canadá y Guatemala, que se plantean indicar formalmente sus reservas en una nota a pie de página.
Así lo señaló a periodistas el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, quien dijo que hay divisiones en torno a cómo formular el llamado al diálogo, dado que en la propuesta se habla del diálogo "instaurado", una aparente referencia a la Conferencia de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro.
"Cuando abordamos el tema del diálogo encontramos situaciones por las que hemos propuesto modificaciones porque da la impresión de que solamente va dirigido al diálogo que se está desarrollando en estos momentos en Venezuela", indicó Vallarino, que abogó por que no se hable de un "diálogo específico", sino en términos generales.
El proyecto de Bolivia también incluye un punto que estipula que "el Consejo Permanente será informado de la situación de Venezuela", aparentemente una versión suavizada de la propuesta de Perú de que la OEA haga un seguimiento al diálogo en Venezuela mediante informes periódicos.
"Creemos que esto es una situación muy pasiva frente a una actitud proactiva que debe tener la OEA de darle seguimiento al tema de Venezuela", opinó Vallarino.
Vallarino denunció que dentro del Consejo se denomina al proyecto de Bolivia la "propuesta Maduro" a iniciativa de los países de la Alianza Bolivariana de los Países de las Américas (Alba) y afirmó que su país ha presentado una enmienda de objeción al título del texto, que "hablaba de la solidaridad y el respaldo a la institucionalidad democrática venezolana".
Panamá ha propuesto que se reemplace esa idea por una mención "a la paz, el diálogo y el sistema democrático en Venezuela", y de no aceptarse esto mostrará sus reservas a pie de página, algo que ya le ha indicado EE.UU. que hará también, y que Canadá y Guatemala se plantean, según Vallarino.
Los embajadores tienen ya el texto con las enmiendas añadidas y planean votarlas una por una, algo que podría alargar el proceso.
El embajador de Colombia, Andrés González, dijo a los periodistas que los embajadores han trabajado "con paciencia", con la intención de "respetar la diversidad pero lograr una unidad", y que los puntos claves serán "el rechazo a la violencia, el respeto a los derechos humanos, la perseverancia y la continuación del diálogo".
Vallarino, cuya idea inicial era la de convocar una reunión de cancilleres y ha tenido que poner esa idea "en suspenso" ante la falta de consenso, advirtió no obstante de que "el tema de Venezuela no se va a agotar en la OEA a través de una sola resolución".
"Este es un tema al que tenemos que efectivamente darle seguimiento, continuar su discusión porque creemos que con una resolución no se van a atender los problemas que consideramos que son muy graves en Venezuela", indicó.

Washington/EFE

Ver comentarios