Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Odontología de la UCR donó más de ¢360 millones en servicios a zonas vulnerables

Grettel Prendas [email protected] | Martes 17 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Más de 100 giras realizadas, 8 mil pacientes atendidos y 28 mil procedimientos odontológicos con un valor superior a los ‎¢360 millones, donó la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica a las poblaciones vulnerables en los últimos 10 años, por medio del proyecto “Campos de Trabajo Odontológicos”.

En la iniciativa participan de forma voluntaria docentes de la Facultad, así como estudiantes de licenciatura y técnicos especializados en asistencia dental.

Las zonas indígenas han sido de las más favorecidas, sobre todo la población Ngöbe en Coto Brus y San Marcos de Tarrazú, la Cabécar en el área de Grano de Oro y alrededores en Turrialba y la Huetar en Zapatón de Puriscal.

Las giras se realizan una vez al mes con una duración entre 3 a 5 días, y en ellas se brindan procedimientos como: sellantes de fosas y fisuras, restauraciones en resina y amalgama, aplicaciones tópicas de flúor, instrucciones de fisioterapia oral, raspados, exodoncias, prótesis inmediatas y restauraciones provisionales.

Asimismo, los estudiantes organizan actividades de promoción de la salud por medio de charlas, proyección de videos u obras de teatro para niños, donde se informa sobre técnicas de cepillado, hilado dental, enfermedades orales y temas de interés específicos de la comunidad. 

A nivel académico y profesional, estas giras permiten a la Facultad de Odontología maximizar el talento humano y generar un espacio donde se ejerza la docencia de la mano con la acción social y la investigación.