Ocho cualidades de los colaboradores con alto potencial

 

Un porcentaje muy pequeño de la planilla de cada empresa tiene la condición de “colaboradores con alto potencial” (uno de cada 20).
Identificarlos puede ir más allá de una simple evaluación de alto desempeño.
Ellos son una raza única dentro de la empresa; si los sabe estimular y les da la autonomía, llevarán los resultados a lugares insólitos.
No se debe colocar nunca a este tipo de trabajador en el mismo canasto con los demás colaboradores, porque ellos tienen sus propias motivaciones y filosofía de trabajo.
¿Y por qué un ascenso gerencial no es necesariamente lo que buscan? Porque sus aspiraciones, compromiso y liderazgo no son los del promedio.
Por eso, antes de ofrecerles un nuevo reto vale la pena hacerse la pregunta: ¿Estará él interesado en ese nuevo cargo? ¿En qué tareas puede maximizar su potencial?
Entonces, en lugar de forzar que encaje en roles predefinidos, se debe alinear el puesto clave a su perfil y todos ganarán.


Este tipo de trabajador presenta ocho cualidades que lo caracterizan:
1. Sus metas están claras. Desde tempranas etapas de su vida saben lo que quieren y caminan hacia ello.
2. Manejan bien su tiempo. Precisamente por tener sus metas claras, desarrollan la capacidad de optimizar el tiempo para conseguirlas. Eso sí, no debe interrumpirlos con reuniones o actividades poco productivas.
3. Son altamente flexibles. Tienen apertura al cambio y pueden aprender rápidamente. Por eso no se limitan a una especialidad. Siembre buscan nuevos retos para explotar su potencial.
4. Retroaliméntelos, ¡ellos lo reciben bien! A diferencia de personas que no soportan la corrección, ellos comprenden que son proyectos inacabados. Incluso buscan constantemente comentarios de sus pares.
5. Les gusta la gente. Sus múltiples habilidades interpersonales les permiten lograr las metas en equipo. Esta cualidad puede ser más crucial que la experiencia o el conocimiento.
6. Ambicionan más. Sus expectativas son altas y por ende, la calidad de su trabajo también.
7. Odian la zona de confort. Su espíritu emprendedor los hace saltar constantemente hacia áreas desconocidas. Ven más ventajas que riesgos. Confíe en sus instintos. Aumente sus responsabilidades a medida de su potencial y los resultados vendrán.
8. ¡Motívelos según sus características! Su compromiso está por encima del promedio.

Toda empresa puede seleccionar personal con habilidades de alto desempeño y retenerlo para el bien de la organización. ¿Cómo lograrlo? Conocerlos bien es el primer paso.

Factor Humano
www.factorhumanocr.com

 

Ver comentarios

Notas Anteriores

Miércoles 08 Julio, 2015

Encuentre el trabajo de sus sueños

“Ver para creer” dice el dicho; sin embargo, cuando se trata de construir un proyecto de vida y profesional debemos decir “creer para ver”.