Enviar
Obregón alista dos discos antes de ser ministro
“Las dos obras conducen por el camino de intentar crear una identidad costarricense consciente de sus raíces y respetuosa de su ambiente”, subrayó

Antes de saber lo que es sentarse en la silla de Ministro de Cultura y empezar a dar sus primeras directrices, el pianista nacional Manuel Obregón reforzará su faceta como artista con dos nuevas producciones.
El líder del grupo Malpaís terminará de darles forma a un disco y un material doble con CD más DVD en los próximos días, en los que continuará rescatando la música centroamericana y promoviendo la protección de la naturaleza.
El primer álbum se llama “Estampas de abril y mayo”, y sintetiza el encuentro entre el piano de Obregón y la voz de la cantante costarricense Aurelia Trejos.
Además, en cada minuto, invita a hacer un viaje por canciones que fueron populares de la primera mitad del siglo XX, como “El Cambute o baile del caracol”, “Rosa de abril”, “Malhaya la cocina” y la que da título a la producción.
De las dos producciones nuevas, esta es la única que Obregón terminó de grabar en febrero anterior, y se espera que vea la luz en poco tiempo.
El segundo material es el doble CD más DVD, y para su producción ha requerido grabaciones en diversos escenarios naturales como el Parque Nacional Santa Rosa y del Area de Conservación Guanacaste.
Bajo el nombre “Simbiosis piano y bosque seco”, la obra establece un diálogo entre el piano de Obregón y los sonidos de los habitantes del bosque seco, y busca crear conciencia sobre la conservación de la naturaleza con el vídeo.
La idea de ella es “dar a conocer la fuerza y fragilidad del bosque seco y de las especies que lo habitan", según detalló Obregón.
Este material terminará de grabarse entre el 28 y 30 de este mes y también documentará manglares, playa, fragmentos de bosque seco original, ambientes nocturnos con búhos y otros escenarios que no se asocian con el bosque tropical de las zonas bajas del Pacífico.
Aunque los dos proyectos son diferentes entre sí, Obregón señala que reflejan dos facetas suyas: el rescate y la reinterpretación del repertorio tradicional centroamericano y el crear conciencia a través de la música sobre la urgente necesidad de conservar la naturaleza,
“Las dos obras conducen por el camino de intentar crear una identidad costarricense consciente de sus raíces y respetuosa de su ambiente”, subrayó.
Este material doble estaría listo para la época navideña. Ambos saldrán bajo el sello de Papaya Music.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios