Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Obama cerrará Guantánamo

EFE | Viernes 24 mayo, 2013

Los activistas celebraron la decisión de Barack Obama de iniciar el cierre de Guantánamo. AFP/La República


Obama cerrará Guantánamo

El presidente de EE.UU., Barack Obama presentó ayer un nuevo plan para el cierre de la cárcel de Guantánamo, que incluye levantar la moratoria a la transferencia de presos a Yemen y se comprometió a dar más transparencia a las operaciones terroristas con aviones no tripulados o "drones".
"No hay ninguna justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", enfatizó Obama.
Además del levantamiento de la moratoria al envío de presos a Yemen el mandatario anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de Guantánamo y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.
De los 166 presos que tiene hoy en día la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba, 86 han recibido el visto bueno para ser liberados.
"En la mayor medida posible vamos a transferir a los detenidos que han sido aprobados para ir a otros países. Cuando sea apropiado, vamos a llevar a los terroristas ante la justicia en nuestros tribunales y en nuestro sistema de justicia militar", afirmó Obama.
La huelga de hambre que secundan desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones de la prisión y ha reavivado el debate sobre su cierre, una promesa que hizo Obama en la campaña electoral de 2008.
En un discurso sobre la lucha antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington, Obama tendió una mano a la comunidad musulmana para prevenir el extremismo violento y abogó por que EE.UU. deje de estar en una "guerra perpetua" contra el terrorismo.
Más allá de completar la retirada de las tropas de Afganistán en 2014, argumentó Obama, "debemos definir nuestro esfuerzo no como una guerra infinita y global contra el terror, sino como una serie de persistentes esfuerzos dirigidos a desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos".
En esa "guerra global" en algunos casos "comprometimos nuestros valores básicos, mediante el uso de la tortura para interrogar a nuestros enemigos y la detención de personas de una forma contraria a la ley", admitió el mandatario.
Obama llamó a "terminar la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas", pero anotó que "el futuro del terrorismo" que acecha a EE.UU..

Washington/ EFE