Enviar
Obama supera a McCain en donaciones de tropas

Soldados estacionados fuera de Estados Unidos están favoreciendo al demócrata por un margen de $55 mil

Washington
EFE

El aspirante presidencial demócrata Barack Obama ha recibido casi seis veces más donaciones que su rival republicano, John McCain, de las tropas estadounidenses en el extranjero, según un análisis difundido ayer.
El Centro para Políticas Responsables, un centro independiente que analiza las contribuciones electorales, indicó que aun el ex aspirante republicano Ron Paul, que se opone a la guerra en Irak, recibió donaciones cuatro veces mayores que McCain.
Los soldados desplazados en el exterior “envían $200 o $300, o lo que puedan contribuir, hacia una elección presidencial que bien podría determinar cuándo regresarán a casa”, señaló el informe.
Pese a que McCain goza de un estatus como héroe de guerra y que hay una tendencia histórica hacia el Partido Republicano entre los militares, los miembros de las Fuerzas Armadas, en general, “están favoreciendo a Obama con sus contribuciones a la campaña en 2008, por un margen de $55 mil “, precisó.
El 59% de las contribuciones federales por parte del personal militar ha ido a parar a las arcas de republicanos en este ciclo electoral, pero, en lo que se refiere a los aspirantes presidenciales, el 57% de las donaciones fue para Obama, agregó.
Según una tabla que aparece en la página web del centro, “www.opensecrets.org”, Obama ha recibido 134 contribuciones de militares por un total de $60.642.
En cambio McCain ha recibido 26 donaciones por un total de $10.665.
Paul, que suspendió su campaña por la candidatura presidencial republicana hace varios meses, recibió 99 contribuciones que totalizaron $45.512, señaló el informe.
La ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, recibió seis donaciones por un total de $3.240, agregó.
La Infantería de Marina es la única rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la que McCain aventaja a Obama, por un total de $4 mil, indicó el informe.
Incluso entre miembros de la Marina, en la que McCain prestó servicio cuando fue tomado como prisionero de guerra en Vietnam, Obama le lleva una ventaja “significativa”.
“Es algo apabullante... nadie apostaría por una ventaja de seis a uno” a favor de los demócratas, dijo Aaron Belkin, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California que analiza asuntos militares.
En 2000, el republicano y ahora presidente George W. Bush aventajó cuatro a uno al demócrata y ex vicepresidente Al Gore, entre los militares.
Jason Dempsey, ex profesor de la academia militar West Point, observó que el análisis se basó en 323 donaciones, por lo que advirtió de que no se deben hacer generalizaciones sobre las tendencias políticas de todo el personal militar.
“Las donaciones permiten que los miembros de las Fuerzas Armadas expresen sus puntos de vista políticos de forma privada” y no como un reflejo de la institución a la que pertenecen, observó Dempsey.
Obama, que se ha opuesto a la guerra en Irak pero no estuvo en el Senado cuando el Congreso la autorizó, ha dicho que si gana la presidencia apoyaría la retirada de las tropas del país árabe en un plazo de 16 meses, dependiendo de las condiciones sobre el terreno.
McCain, el republicano de mayor rango en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y firme partidario de la guerra, se opone a que Estados Unidos imponga o fije una fecha definitiva para la salida de las tropas.
Ver comentarios