Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Obama dice que temor por globalización impulsó Brexit y a Trump

Bloomberg | Miércoles 16 noviembre, 2016 07:45 am

Foto AFP/La República.


El presidente Barack Obama dijo que los temores que genera la globalización y las sospechas hacia las instituciones gubernamentales y las élites, impulsaron tanto el voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea (Brexit), como la elección de Donald Trump para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

"La globalización combinada con la tecnología, combinada con las redes sociales y con la información constante ha alterado la vida de las personas" de forma concreta y psicológica, dijo Obama en una conferencia de prensa el martes en Atenas junto al primer ministro griego, Alexic Tsipras. "No hay duda que se han producido movimientos populistas tanto de derecha como de izquierda en muchos países de Europa".

El éxito de Trump, así como el del demócrata Bernie Sanders en las elecciones de Estados Unidos, también reflejó movimientos populistas que pueden conllevar peligros, dijo el mandatario.

"A veces eso queda envuelto en problemas de identidad étnica o religiosa o cultural", agregó. "Eso puede ser una mezcla volátil".

Por segunda vez en dos días, Obama trató de explicar el triunfo sorpresivo de Trump en la elección del 8 de noviembre, en la que el republicano derrotó a la sucesora preferida de Obama, la demócrata Hillary Clinton. El presidente inició una gira de una semana por Grecia, Alemania y Perú, el último viaje al extranjero durante su mandato. Obama ha enfrentado preguntas de otros líderes en relación a cómo un hombre, a quien Obama alguna vez consideró incapaz de ser presidente, está ahora a punto de liderar el mundo libre.

Resultado sorpresivo

Obama dijo una vez más que el resultado electoral lo había sorprendido. No se mostró directamente crítico hacia su sucesor, en consonancia con su decisión de conseguir una transición tan suave como sea posible con el gobierno de Trump, sin embargo advirtió que el mundo debe "protegerse de un surgimiento de un tipo crudo de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye alrededor del argumento de ’nosotros’ y ’ellos’".

"¿Reconocí que había enojo y frustración entre la población estadounidense? Claro que sí", dijo Obama en respuesta a la pregunta acerca de si vio paralelismo entre la elección de Trump y el Brexit. Obama habló de un "desajuste" entre su propia popularidad -su aprobación ha estado por encima del 50% durante la mayor parte del año- y el resultado de la elección.

Los votantes estadounidenses posiblemente decidieron que "necesitaban sacudir las cosas", dijo.

La lección de la elección, dijo Obama, es que "tenemos que lidiar con problemas como la desigualdad. Tenemos que lidiar con la dislocación económica".