Nuevos programas de inglés generan dudas

RESUMEN EJECUTIVO

La implementación de los nuevos programas de enseñanza de inglés en el sistema público ayudaría poco a los jóvenes a mejorar sus opciones laborales, señalan varios expertos en los programas de idioma.
Los cambios propuestos por el MEP representan un paso adelante, ya que su metodología está basada en un sistema comprobado a nivel internacional, replicó el exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.
El tema ha sido polémico por el deficiente dominio del idioma en muchos jóvenes que buscan un empleo.
Actualmente, Costa Rica se sitúa en el puesto 43 de 70 países evaluados en el ranking más grande a nivel mundial en cuanto a dominio de inglés, posición que supone un manejo bajo del idioma.
El MEP se planteó la meta de que los jóvenes a partir de 2017, se gradúen en nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, que es el nivel mínimo de inglés que demanda la mayoría de empresas.

 


En cuanto a las críticas, el programa del MEP será poco eficiente, ya que el estudiante recibiría la misma cantidad de horas de enseñanza en inglés, algo por debajo del nivel del sistema educativo privado.
“Eso no va a variar, y hasta que no cambie, podemos tener el mejor programa del mundo, pero experimentaríamos problemas para implementarlo. Hay que considerar que no se haya podido aumentar a cinco horas a la semana, al menos”, dijo Allen Quesada, de la escuela de Lenguas Modernas de la UCR.
Para alcanzar el nivel B2 del inglés, los estudiantes del sistema público requerirán al menos 500 horas adicionales de instrucción en inglés, apuntó María Eugenia Flores, directora académica del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
“Hay aspectos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje que se deben mejorar, como grupos muy grandes, recursos reducidos, metodología poco enfocada en la comunicación, pocas horas de exposición al idioma y el uso de español en las aulas”, agregó.
De igual modo, la capacitación de unos 5 mil docentes se limitará a tres días, tampoco hay un plan de cambiar el sistema de evaluación, para que incluyera escucha, lectura y conversación.
Esta evaluación actualmente refleja solo la comprensión de lectura.
Sin embargo, el ambiente es positivo, sobre todo porque el dominio del inglés en los profesores ha mejorado en los últimos años, de acuerdo con los resultados obtenidos en el TOEIC, el examen mundialmente aplicado para este rubro.
“Se ha hecho un esfuerzo muy importante con estos programas, los docentes están ahora mejor capacitados”, comentó Leonardo Garnier, exministro de Educación.

Nuevos programas de inglés generan dudas
Nuevos programas de inglés generan dudas
Nuevos programas de inglés generan dudas
Nuevos programas de inglés generan dudas

Ver comentarios

Notas Anteriores