Enviar
• Instrumentos contingentes evitarían faltante de dinero en crisis
Nuevo reglamento de liquidez despierta dudas
• Banco Central aduce que reglamento no irá a consulta

Debido a la incertidumbre internacional el Banco Central aprobó un reglamento para proveer liquidez al sistema financiero en caso de crisis, y así contribuir a reducir los riesgos y permitir el flujo adecuado de los pagos, pero este reglamento despierta dudas de cómo se prestarán esos dineros y cuáles serían las condiciones de confidencialidad usadas.
Lo anterior porque el reglamento entró a regir el 5 de diciembre y el Banco Central, sin un proceso formal de consulta a todos los involucrados, aduciendo que la ley se lo permite. Pero en la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF) que aglomera el 98% de las entidades financieras del país tienen serias preocupaciones.
“Subsisten dudas sobre los indicadores de suficiencia sistémica que se utilizarán, aspecto que debe ser claro para no caer en arbitrariedades; los costos tales como los intereses que se deben pagar por anticipado y las comisiones de compromiso; así como algunos aspectos del procedimiento”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la CBF. “Recordemos que una preocupación de las entidades bancarias y financieras sobre este tipo de instrumentos, ha sido que el uso de los mismos debe estar sujeto a procedimientos muy expeditos, automáticos y confidenciales”, añadió.
En la CBF coinciden con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC, que reúne a 15 bancos en suelo nacional) de que el reglamento genera un gran avance al ampliar la gama de instrumentos contingentes de provisión de liquidez, así como la gama de garantías y se estructura de forma más clara y ordenada.
Aunque el Central no trabajó con la CBF en la redacción del reglamento sí lo hizo con la ABC, con la cual aún se encuentra afinando detalles.
“Hemos venido trabajando en conjunto con la presidencia del Banco Central porque consideramos que por prudencia es conveniente que el país tenga mecanismos de liquidez en casos de emergencia y porque en el pasado hemos visto que el mecanismo actual de redescuento no es operativo”, dijo Gerardo Corrales, presidente de la ABC. “Ahora lo que se está haciendo es trabajando en conjunto los departamentos legales de ABC y Central en los mecanismos de activación, detalles operativos, y mecanismos de acceso”, detalló.
Por el momento, las entidades fijan sus esperanzas en que este nuevo reglamento funcione, ya que en el pasado la tasa de redescuento demostró no ser tan efectiva. Por ejemplo, Bancoop, el Banco Federado y Banco Germano fueron de las instituciones que hicieron uso de esa facilidad de liquidez.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios