Enviar
• Activos reales funcionan como garantía
Nuevo instrumento para gestores de inversiones
• FlexNotes se empieza a dar a conocer en el país

Con la idea de resolver problemas como la solvencia del emisor y el estar lidiando con un agente corredor (broker) que esté llamado para ofrecer cualquier cosa con tal de ganar su comisión por transacción, se ideó un nuevo instrumento para gestores de inversión que tiene un par de años de estar funcionando, el llamado FlexNotes.
Se trata de emitir bonos sobre un activo real que puede ser desde un inmueble, acciones, fondos, bonos de renta fija; donde el gestor crea su propio “fondo” puede levantar recursos para hacer negocios y con las ganancias de estos pagar a sus inversores un rendimiento.
El producto es un bono emitida por IA Capital Structures en Irlanda, vinculado a una cuenta separada con los activos subyacentes como garantía, por lo que en el panorama más negativo se liquidaría el activo real sin perder el principal más la ganancia de la inversión, ya que no hay riesgo de emisor.
“Por ejemplo si tienes un edificio del cual no te quieres deshacer, pero quieres tener ingresos, puedes emitir bonos sobre ese inmueble, usar el dinero para tu negocio y luego empezar a pagar”, detalló Mario Rivero, director general de IA Capital Management, entidad encargada de diseñar y administrar este tipo de instrumentos.
El producto va dirigido al mercado latinoamericano y por un tema de aprovechar las ventajas fiscales es diseñado solo para no ciudadanos ni residentes de Estados Unidos. El tamaño que se ha trabajado de estos fondos es un mínimo de $2 millones hasta más de $100 millones y el plazo y otras condiciones como intereses, prepagos, reembolsos son determinados por el gestor, por lo que es un producto a la medida.
El esquema de pago es un modelo de comisión de gestión donde el gestor cobra según el desempeño; si es bueno, gana mucho, y eso le sirve al inversionista.
“Con ello se resuelve el problema de que los brokers te estén molestando todos los días diciéndote compra, compra o vende, vende; cuando ganan por transacción. Con los FlexNotes la comisión es por desempeño y si el inversor gana, el broker también”, agregó Rivero.
De los tres fondos ya en operación, uno de ellos se hizo con acciones de Facebook como subyacente, lo anterior da la posibilidad a otros inversionista de acceder a acciones muy exclusivas (se emitieron en oferta pública restringida), pero con gran potencial de rentabilidad. Y otro con un fondo de una empresa gestora de fondos los que le da a la firma la posibilidad de usar toda su plataforma de clientes para ofrecerles nuevos productos y reducir gastos de intermediación.
Estas notas no se negocian dentro del mercado de valores nacional, pero sí cuentan con un representante en suelo costarricense. En abril se iniciaron reuniones con gestores de fondos para dar a conocer el producto. Aun así, Rivero dijo que le sorprende la apertura con que fue recibido en Costa Rica, donde le plantearon “opciones muy creativas de cosas que se pueden hacer que ni siquiera se nos habían ocurrido”, concluyó Rivero.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios