“Hay que hacer cambios en las escuelas de medicina y evaluar de mejor forma a nuestros médicos para asegurarnos de que se incorporen los mejor preparados”, dijo Carlos Arrea, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica.

La propuesta de que se haga un nuevo examen para el internado rotatorio en los hospitales y clínicas públicas, mejoraría la aprobación de los estudiantes, debido a que la prueba anterior de la Caja de Seguro Social tenía defectos en estructura y evaluación.

La medida es apoyada por las escuelas y facultades de medicina, aunque argumentan que la prueba debería ser aplicada por profesionales locales y no por un ente extranjero, como propone la Caja.

Se trata de un examen regulado por la International Foundations of Medicine (IFOM, por sus siglas en inglés), adaptado a Costa Rica, pero que también se realiza en Panamá, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, para seleccionar a los estudiantes que realizan el internado rotatorio en los hospitales y clínicas públicas.

“El examen debe hacerse, pero no debe aplicarlo un ente internacional, ya que los costos son elevados y finalmente nos veríamos obligados a trasladarlos al estudiante”, dijo Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

El precio de la prueba tendrían que asumirlo las universidades, y en un principio sería de $75, e incluso, el costo de apelar una pregunta ascendería a $30.

La prueba que aplicaba el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), dependencia de la Caja, no tenía costo alguno.

Otro punto en contra de la medida es que en “el país hay suficiente capacidad para elaborar y calificar la prueba”, como detalló la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina.

Solo el 56% de los aspirantes aprobó el examen que realizó el Cendeisss en 2015, según la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica.

Esa cantidad de estudiantes no es suficiente y la alta reprobación está relacionada a una deficiente formación y un currículo desactualizado, de acuerdo con Carlos Arrea, presidente de la Academia.

Con esto discrepa Guzmán, quien atribuye la poca aprobación a inconsistencias que presentaba el examen del Cendeisss.

Definir si el examen lo realiza un ente local o extranjero es urgente, ya que estas pruebas normalmente se aplican entre setiembre y octubre.

Las escuelas de medicina recomiendan que se integre una comisión al respecto, con participación de la Caja y las universidades que postulan estudiantes.

Otra de las medidas propuestas fue la selección de estudiantes al azar o por rifa, pero esta fue rechazada por las escuelas y facultades, debido a que consideran necesario probar el conocimiento de los aspirantes.


 

Ver comentarios

Notas Anteriores