Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Nueve telcos llevarán Internet a 140 mil hogares

Johnny Castro [email protected] | Lunes 29 febrero, 2016

“El fondo siempre he estado abierto, hemos recibido la participación de hasta 70 empresas, pero en algunos casos entra a jugar la economía de escala que manejan grandes compañías”, explicó Humberto Pineda, director de Fonatel. Archivo/La República


Nueve telcos tendrán la oportunidad de llevar Internet a 140 mil hogares costarricenses en zonas alejadas y de escasos recursos de todo el país.
CoopeAfaroRuiz, Telecable, Cabletica, Tigo, Coopesantos, Coopesancarlos, ICE, Coopeguanacaste y Claro, en consorcio con las empresas Brightstar y el Orbe, tendrán la oportunidad de firmar el contrato en marzo.
Todas fueron precalificadas para desarrollar la iniciativa Hogares Conectados, segunda etapa del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Este proyecto requerirá una inversión aproximada de $100 millones para brindar un subsidio mensual para que las familias incluidas dentro de la iniciativa accedan a una conexión de banda ancha y una computadora personal durante tres años.
Esto significa la apertura de los proyectos de Fonatel a más empresas, ya que durante la primera etapa del proyecto, denominada Comunidades Conectadas, fueron adjudicados únicamente Kölbi, Claro y Movistar, ya que la idea era llevar conectividad a poblados alejados y zonas costeras.
Esto generó la molestia de alguna empresas, tal como Coopesantos, al señalar que los pobladores de la Zona Norte beneficiados con los proyectos de Fonatel, contaban ahora con Whatsapp, pero las escuelas no tenían conexiones veloces a Internet.
Esto fue negado por Humberto Pineda, director de Fonatel, al señalar que se entregan en las velocidades contempladas como banda ancha dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones, que establece entre dos y seis megabits por segundo.
“Tampoco existe restricción a nivel tecnológico en los carteles de Fonatel, el acceso puede llevarse bajo cualquier tecnología siempre que sea efectiva, de calidad y escalable”, explicó Pineda.
Fonatel busca garantizar el acceso universal a los servicios telefónicos y acceso a Internet, con base en la Ley General de Telecomunicaciones de 2008 y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo.
El dinero recaudado por las concesiones a Movistar y Claro en enero de 2011 ($95 millones y $75 millones, respectivamente), así como el pago trimestral del 1% de las ganancias de cada operador de telecomunicaciones, generan al menos unos $20 millones por año.