Enviar
Proyectos no se aprueban debido a ausentismo en reuniones decisivas por parte de ministros
Nuevas concesiones estancadas
• Nueva vía a Limón y nombramiento de gerente para ruta a Caldera entre los temas afectados

Danny Canales
[email protected]

Por culpa de la ausencia de tres ministros y del presidente del Banco Central, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha podido tomar decisiones durante las últimas tres semanas sobre proyectos de infraestructura en espera.
La propuesta para construir una nueva carretera hacia Limón es una de las afectadas. Aunque la empresa Autopistas del Caribe le ofreció al Gobierno realizar ese proyecto desde octubre, esta es la hora en que no se le ha dado una respuesta.
También se han tenido que posponer el nombramiento del gerente de la nueva carretera a Caldera, luego de que se le venciera el mandato a Hadda Muñoz, y la resolución de algunos temas relacionados con la concesión de la nueva terminal en el aeropuerto Daniel Oduber.
Las reuniones de los directores del Consejo de Concesiones se realizan los jueves al mediodía; es decir que hoy se hará nuevamente el intento por discutir y tratar de sacar los temas pendientes en agenda.
La directiva del CNC la integran tres ministros, el jerarca del Central, un representante de los colegios profesionales, otro de las cámaras empresariales y uno más de los trabajadores.
El funcionario público que más se ha ausentado de las sesiones del CNC es Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, según las actas de las reuniones.
Se intentó consultar las razones por las cuales Zúñiga ha registrado tantas ausencias, pero ayer se nos dijo que por la mañana estaría en la reunión del Consejo de Gobierno y por la tarde viajaría a Panamá y no regresará hasta mañana.
En la oficina de prensa de Hacienda respondieron que “seguro era porque ha salido mucho en las últimas semanas a representar al país en distintas reuniones”.
Aunque ha sido uno de los ministros más cumplidos tradicionalmente, Roberto Gallardo, de Planificación, no ha participado en las últimas sesiones.
En el caso de Karla González, titular de Obras Públicas y Transportes, pidió permiso para no participar en una de las sesiones porque tenía que salir del país, según quedó registrado en las actas.
Francisco de Paula Gutiérrez, presidente ejecutivo de Banco Central, es otro que asiste poco a las reuniones semanales.
Al respecto, Gutiérrez justificó sus ausencias en “conflictos con la agenda” y a que no hay un calendario formal de reuniones. Agregó que como solución planteó fijar un calendario de reuniones ordinarias para sacar tiempo de su apretada agenda o en su momento informar anticipadamente que no podrá asistir.
Los más cumplidos son los representantes del sector privado, ya que Saúl Ruiz, de los colegios profesionales y Federico Baltodano, de las cámaras empresariales no han fallado.
Por su parte, Mario Leal, quien participa en nombre del sector trabajador, aunque generalmente ha sido muy cumplido, en las últimas juntas no ha podido asistir, alegando compromisos.
Ver comentarios