Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nueva estrategia permite a Hacienda detectar más evasores

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 agosto, 2016 12:00 am

ShutterStock/La República


Desde febrero de este año, con la inclusión de un nuevo modelo matemático y cruces de información para analizar los ingresos del Ministerio de Hacienda, esta entidad detecta con mayor facilidad a los evasores.

Mediante el nuevo “modelo predictivo”, Hacienda ha detectado cerca de 3 mil evasores entre personas físicas y jurídicas, que probablemente se inscribieron como falsos proveedores de bienes y servicios en los últimos cinco años.

Personas fallecidas, menores de edad, indigentes, empresas inactivas o desinscritas, son solo algunos ejemplos que figuran entre la lista de proveedores falsos incluidos por algunos contribuyentes (empresas y personas físicas) en las declaraciones informativas, también conocidas como “Formulario D-15”.

“Presentamos los primeros resultados de esta nueva estrategia para combatir la evasión de impuestos, la cual se une a otros los esfuerzos que iniciamos desde el 2014 para mejorar los controles contra el fraude fiscal”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Este método permitirá al erario tomar las acciones necesarias para la recuperación de los impuestos que se dejan de pagar, más montos por sanciones e intereses.