Nueva aerolínea volaría a Houston
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 16 agosto, 2013
Perfil empresarial: Aerolíneas
Nueva aerolínea volaría a Houston
Comenzaría a partir de mayo de 2014
La aerolínea United tendrá competencia a partir del segundo semestre del próximo año, ya que Southwest Airlines, empezaría a operar con vuelos directos a Houston, Texas.
Se tiene pensado que la aerolínea comience en mayo de 2014, y que opere la ruta a Houston, porque es ahí donde Southwest está construyendo otro hub en Estados Unidos.
La aerolínea opera bajo la modalidad de bajo costo, que significa que el tiquete es a un menor precio del que se vende normalmente, por lo que hay más alternativas.
Una de las características que tiene este tipo de aerolíneas es que a los pasajeros no se les da las comodidades que sí lo hacen las convencionales, por ejemplo, cobro de equipaje extra, alimentación y otros valores agregados.
Además operan en aeropuertos pequeños donde las tarifas de alquiler de pista y uso de terminal son menores.
Southwest tiene su base en Dallas, Texas, y nació en 1967. Una de las características de esta aerolínea es que practica un modelo de negocio muy rentable e inusual en las operadoras tradicionales, ya que vuela muchos trayectos cortos, con rápidas rotaciones en los aeropuertos secundarios (más eficientes y menos costosos) de las grandes ciudades y usando un único tipo de avión, el Boeing 737.
Una de las ventajas es que al reducir los costos de los tiquetes, se aumenta el tráfico de personas al país, así como de turistas, y esperamos que la venida de Southwest, traiga más visitante estadounidense, dijo Rafael Mencia, director ejecutivo de Aeris.
Es por esto que el aeropuerto está en un proyecto de ampliación, en el que se construyen las dos nuevas salas de abordaje, no solo por la venida de ese vuelo nuevo a la ciudad texana, sino por otras más que se avisarán en el transcurso de los meses.
En Costa Rica, operan unas cinco líneas de bajo costo que vuelan a Estados Unidos, México, y Alemania, dando la competencia a las marcas más consolidadas con sus precios.
Por ejemplo Jetblue amplió el número de vuelos, ya que en ese momento se afirmó que el tráfico de personas había aumentado.
En cuatro años de operar en el país la empresa muestra un crecimiento constante tanto en la cantidad de pasajeros como en la apertura de nuevas rutas.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net