Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 15 Octubre, 2015

En el mejor partido de la Selección Nacional, de los cuatro que ha dirigido Óscar Ramírez, no jugaron Giancarlo González, Yeltsin Tejeda y Bryan Ruiz, tres figuras estelares, titulares e indiscutibles en el Mundial de Brasil.
¿Abre esto alguna interrogante para conocer la formación de Costa Rica en el debut de la eliminatoria mundialista frente a Haití?
La respuesta es que sí.
Y por ahí hay otra posición donde salta la duda: ¿Bryan Oviedo o Ronald Matarrita?
Se supone que para el arranque de la eliminatoria los lesionados ya estarán de a tiro: lo de Pipo no era grave; es más seria la de Bryan y lo de Tejeda tampoco es de largo alcance.
Si Óscar Ramírez decide respetar la jerarquía de sus jugadores, simplemente les devuelve la titularidad a los tres y entonces la incógnita gira sobre a quiénes sienta.
Sentimos a Óscar Duarte intocable y a Johnny Acosta, que viene jugando muy bien, como el hombre de más confianza del técnico en retaguardia. De manera que irían a lista de espera Francisco Calvo, Kendall Waston e incluso Junior Díaz, otro que se resintió de lesión antes del viaje a Nueva Jersey. El carril derecho es propiedad del cohete Cristian Gamboa que volvió por sus fueros ante los Estados Unidos y nos quedó la impresión, puede que equivocada, que el “Machillo” empezará la eliminatoria con Ronald Matarrita en el carril izquierdo, mientras Bryan Oviedo toma más ritmo. Habrán notado el empeño del entrenador en darle minutos a Matarrita en todos los juegos, incluso “quitándoselo” a la Sub-23 tras su estrepitoso fracaso en la eliminatoria.
No creemos que Tejeda pierda su condición de titular, pero resultó positivo analizar que David Guzmán lo suple de muy buena forma. Se debe valorar el trabajo táctico de David frente a Estados Unidos, que le permitió a Celso Borges liberarse de tareas recuperativas para proyectarse como un delantero más. La presencia de Celso en ataque fue uno de los puntos fuertes de la Tricolor la noche del martes y fue posible, en mucho, por la cobertura a su espalda que realizó Guzmán.
La ausencia del capitán Bryan Ruiz y su eventual incorporación al engranaje titular del equipo es un tema táctico que comentaremos en la Nota de mañana, partiendo de que si juega de titular, alguno de sus compañeros va a la banca y los candidatos son Johan Venegas o Marco Ureña.