Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 20 Abril, 2015

Lógicamente que conforme se acerca el cierre de la primera fase del Verano, se empiezan a definir posiciones.
Ayer se definió el descenso y el boleto se lo ganó con todos los honores AS Puma Generaleña que solo habitó una temporada en la primera división.
Hubo un momento en el arranque de la segunda vuelta que los felinos se salieron del sótano que ocuparon al término de la primera vuelta y se lo dejaron a Limón. Pero fue un asunto temporal; de pronto, AS Puma empezó a perder y perder puntos y la crisis reventó con el despido del técnico Marvin Solano y las posteriores acusaciones del timonel cesado, de problemas disciplinarios a lo interno del equipo. Luego siguió el derrumbe, aunque se debe reconocer que AS Puma cayó con las botas puestas, peleando cada unidad a pura sangre, como sucedió ayer en el Rosabal Cordero.
Cuatro candidatos se apuntaron al descenso en el arranque de la segunda vuelta: Uruguay, Belén, Limón y AS Puma (¿lo recuerdan?). Los primeros en fugarse fueron los isidreños de una manera tan espectacular que estuvieron a punto de clasificarse para las semifinales. Gran mérito del técnico debutante Martín Cardetti.
El segundo en escapar fueron los belemitas, que pintaban a desgracia después del 6-0 que les metió la Liga, pero esa misma noche se apagaron las penurias y a partir de ahí, todo fue luz. Mérito para el técnico Gerardo Ureña. El descenso se redujo a dos: Limón y AS Puma y aunque los del Atlántico dieron golpes de efecto con victorias aisladas, igual dejaron escapar unidades que hasta ayer pesaban para el descenso.
Finalmente se salvaron.
En otros escenarios, el empate del Cartaginés con Saprissa tiene olor a cementerio para los brumosos; Santos, Herediano y Pérez Zeledón, todos con posibilidades aritméticas de clasificarse vencieron en sus respectivos compromisos, de manera que el gran perdedor de la jornada fue el Alajuelense, de nuevo derrotado por una de sus bestias negras: el Carmelita.
César Eduardo Méndez tiene a los guapileños prácticamente en las semifinales: solo les faltan dos puntos que deben sacar en dos juegos frente a Cartaginés y Herediano, huesos duros de roer. Pero incluso cayendo, las combinaciones de otros resultados los pueden proteger.
Herediano tiene la enorme ventaja de que debe varios partidos; el vencer ayer a AS Puma le ayuda mucho a clasificarse. Cuando perdía 0-2 eran otros mil pesos, de manera que todo se proyecta a un cierre de infarto entre los discípulos de Daniel Casas, los bien llamados guerreros del sur y los de Óscar Ramírez, para ver cuál de los dos se mete a la fiesta.
Pérez Zeledón suma 31 puntos y le falta jugar con Belén de visita y recibe a Uruguay, mientras que la Liga contabiliza 28 puntos, un juego menos que los generaleños y les resta jugar con Limón de visita y recibe a Herediano y AS Puma.
La matemática manda: por ahora solo Saprissa está clasificado; Santos casi: Herediano casi, casi.
En los casos de Pérez Zeledón y Alajuelense, por ahora no existen los casi, casi.

[email protected]