Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 3 Diciembre, 2014

En el juego del fútbol parece que no queda nada por inventar.
Sin embargo, de cara a la semifinal de esta noche en el Fello Meza, nos parece que los técnicos tendrán que preocuparse por los sistemas tácticos que podría utilizar el rival y uno, muy relevante es en retaguardia.
Tanto Cartaginés como Herediano alternan la línea de cuatro en defensa con el otro sistema de tres centrales y dos carrileros y aunque parezca un detalle no muy relevante, sí lo es, porque depende de la formación se construye el resto del equipo.
Por ejemplo: para que Herediano ponga de titular a Alexander Larín, magnífico jugador, tiene que jugar con tres centrales: Salazar, Montero y Calvo. Si Jafet Soto ordena línea de cuatro, Larín no juega y forma con Myrie, Salazar, Montero y Calvo.
Parecido el Cartaginés; Claudio Ciccia ha alternado línea de tres, con Jamesson Scott inamovible, pero a su lado han alternado Juan Diego Madrigal, el lesionado Erick Cabalceta, Andrés Sanabria, José Leiva e incluso Sixto Betancourt.
Con línea de tres, los brumosos se aseguran a Carlos Johnson por la derecha y al magnífico Kevin Vega por el otro carril. En varios partidos, el cuadro de la Vieja Metrópoli formó con línea de cuatro y jugó Vega, entonces hubo que sacrificar a Madrigal, Betancourt y Leiva. Jugaron Johnson, Sanabria, Scott y Vega.
Herediano no mueve ni a Óscar Esteban Granados ni al Gavilán Gómez: intocables. A sus costados, Jafet da prioridad a Verny Scott y Esteban Ramírez. Entonces, si el Team se decide por línea de cinco atrás y estos cuatro mediocampistas, solo forma con un atacante: Yendrick Ruiz.
Pero, si Jafet se decide por línea de cuatro (sin Larín), puede dar paso en ataque a un binomio: Ruiz y Mambo Núñez. De ahí la importancia para Ciccia, de vislumbrar si Herediano va esta noche con un 5-4-1 elástico o un 4-4-2 más rígido.
Cuando Cartago juega con línea de cinco atrás, gusta de sacrificar a Danny Fonseca y formar en cintura con Néstor Monge o Randall Alvarado, Johan Condega, Carlos Hernández y Cristian Bolaños.
En ataque en solitario, Andrés Lezcano.
Y si juega un 4-4-2, Ciccia sacrifica a uno de sus defensores centrales, eventualmente Madrigal o Betancourt, da paso a Danny Fonseca en cintura y adelanta a Condega al lado de Lezcano.
Noten cómo los dos estrategas, Ciccia y Soto tienen alternativas similares, depende el esquema que vayan a utilizar en un juego de ida que por ser Cartaginés local, se presume, ha de ser más atrevido que el de su rival.

[email protected]