Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 03 diciembre, 2014
En el juego del fútbol parece que no queda nada por inventar.
Sin embargo, de cara a la semifinal de esta noche en el Fello Meza, nos parece que los técnicos tendrán que preocuparse por los sistemas tácticos que podría utilizar el rival y uno, muy relevante es en retaguardia.
Tanto Cartaginés como Herediano alternan la línea de cuatro en defensa con el otro sistema de tres centrales y dos carrileros y aunque parezca un detalle no muy relevante, sí lo es, porque depende de la formación se construye el resto del equipo.
Por ejemplo: para que Herediano ponga de titular a Alexander Larín, magnífico jugador, tiene que jugar con tres centrales: Salazar, Montero y Calvo. Si Jafet Soto ordena línea de cuatro, Larín no juega y forma con Myrie, Salazar, Montero y Calvo.
Parecido el Cartaginés; Claudio Ciccia ha alternado línea de tres, con Jamesson Scott inamovible, pero a su lado han alternado Juan Diego Madrigal, el lesionado Erick Cabalceta, Andrés Sanabria, José Leiva e incluso Sixto Betancourt.
Con línea de tres, los brumosos se aseguran a Carlos Johnson por la derecha y al magnífico Kevin Vega por el otro carril. En varios partidos, el cuadro de la Vieja Metrópoli formó con línea de cuatro y jugó Vega, entonces hubo que sacrificar a Madrigal, Betancourt y Leiva. Jugaron Johnson, Sanabria, Scott y Vega.
Herediano no mueve ni a Óscar Esteban Granados ni al Gavilán Gómez: intocables. A sus costados, Jafet da prioridad a Verny Scott y Esteban Ramírez. Entonces, si el Team se decide por línea de cinco atrás y estos cuatro mediocampistas, solo forma con un atacante: Yendrick Ruiz.
Pero, si Jafet se decide por línea de cuatro (sin Larín), puede dar paso en ataque a un binomio: Ruiz y Mambo Núñez. De ahí la importancia para Ciccia, de vislumbrar si Herediano va esta noche con un 5-4-1 elástico o un 4-4-2 más rígido.
Cuando Cartago juega con línea de cinco atrás, gusta de sacrificar a Danny Fonseca y formar en cintura con Néstor Monge o Randall Alvarado, Johan Condega, Carlos Hernández y Cristian Bolaños.
En ataque en solitario, Andrés Lezcano.
Y si juega un 4-4-2, Ciccia sacrifica a uno de sus defensores centrales, eventualmente Madrigal o Betancourt, da paso a Danny Fonseca en cintura y adelanta a Condega al lado de Lezcano.
Noten cómo los dos estrategas, Ciccia y Soto tienen alternativas similares, depende el esquema que vayan a utilizar en un juego de ida que por ser Cartaginés local, se presume, ha de ser más atrevido que el de su rival.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno