Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 01 febrero, 2014

Gaetano Pandolfo

El deporte en Costa Rica debió ser tema país en los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

El deporte en Costa Rica, el competitivo y el recreativo, debió ser tema de debate en los medios de comunicación durante el proceso electoral.

Lamentablemente o más bien, desgraciadamente, porque ese olvido y falta de interés para conocer y saber cómo se va a conducir el deporte criollo en el próximo gobierno, no es un lamento sino una desgracia, el deporte en Costa Rica fue invisibilizado, desestimado, olvidado y no resultó foco de interés ni para los candidatos con mayores opciones “al título” y menos los medios de comunicación involucrados en los paneles de debate.

Cada vez que toca turno de competencia a un evento del ciclo olímpico: Centroamericanos; Centroamericanos y el Caribe, Panamericanos y Olímpicos y los atletas costarricenses son superados abrumadoramente por sus colegas de El Salvador y Guatemala, los políticos de turno y los dirigentes olímpicos del momento, desempolvan los violines y empiezan a llorar.

Es que... claman.... en El Salvador y en Guatemala los políticos se dieron cuenta hace muchísimos años de lo vital, relevante e importante que resulta invertir en deporte.

Y de inmediato se dicen, repiten y escriben las viejas frases prehistóricas: “el deporte aleja de los vicios; mente sana en cuerpo sano; más parques que cantinas; no a las drogas, sí a la recreación”.

No faltan desde luego los mensajes de instituciones símbolo en la prevención de la salud y de accidentes de tránsito como la Caja y el INS, donde llaman la atención a los funcionarios públicos y a los ciudadanos por la “millonada de dólares” que se gastan atendiendo pacientes con males crónicos de salud y otros mutilados en accidentes de tránsito, por conducir bajo los efectos del alcohol.

Y llegan los gritos de guerra: ¡hay que practicar deporte!; ¡hay que fortalecer los programas deportivos!, ¡hay que inyectar dinero al Icoder!, ¡hay que crear el Ministerio del Deporte! Y bla, bla, bla.

Pura hablada, pura paja, pura mentira, demostrado todo en este proceso electoral donde la atención del deporte costarricense, competitivo y recreativo no mereció medio minuto de atención ni de los políticos, ni de los canales de televisión. Alguna aislada comparecencia de algún candidato en un programa deportivo por la radio y pare de contar.

Mejor digamos: no al deporte, sí al alcohol.


NOTAS ANTERIORES







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.