Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2007


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo
[email protected]  

Hernán Medford tenía dos opciones en sus manos.
Pulir un equipo base que él ya se sabe de memoria pues lo integra una mayoría de jugadores del Deportivo Saprissa, todos discípulos suyos, agregándole los tradicionales de siempre de los otros equipos, casos de Wardy Alfaro, Harold Wallace, Leonardo González, Michael Umaña, Danny Fonseca, Víctor Núñez y desde luego los legionarios, o una segunda opción que era aprovechar los partidos de fogueo que firmaba la Federación, para meter una ensalada de jugadores con una masiva dosis de ingredientes que superan las seis decenas, para probar su sabor.
El director técnico de Costa Rica se decidió por la segunda opción: la ensalada.
Con ese menjurje la Selección Nacional ha empatado los últimos cuatro partidos de fogueo contra Perú, Honduras, Canadá y El Salvador y más que los resultados, que son secundarios, no deja de preocupar un detalle que lo vemos primordial.
¿Se han aprovechado estos fogueos?
Si nos vamos a la primera opción del cuerpo técnico, el equipo base de Costa Rica no se ha fogueado; en otras palabras, el entrenador ha desaprovechado estos cinco partidos —si agregamos la victoria inicial ante Chile— para amarrar a los Porras, Drummond, Cordero, Badilla, Leo, Solís, Danny, Centeno, Alonso, Ruiz, Gómez, Bolaños y Saborío, entre otros.
Algunos han tenido más presencia que otros pero la verdad, en esta serie de partidos de práctica, don Hernán no ha querido pulir la que todos sabemos será la formación inicial en las eliminatorias al Mundial en Sudáfrica que se inician en junio 2008.
La decisión del cuerpo técnico de la tricolor es total y absolutamente respetable.
Medford prefirió dar oportunidad a decenas de futbolistas que han jugado ratitos y ratotes en estos partidos de práctica; ha mezclado a titularísimos como Víctor Cordero con Freddy Fernández, Roberto Wong y Pablo Chinchilla; a Jervis Drummond con Andrés Núñez, Pablo Herrera y Roy Myrie; a Leo González lo archivó para dar oportunidad a seis defensores por el carril izquierdo.
Han ido al experimento varios volantes de marca: los mundialistas en Alemania Danny y Douglas; los titulares en la Uncaf, Rodolfo Rodríguez y Michael Barrantes; el legionario Randall Azofeifa; el “Puppy” López.
Walter Centeno, Ronald Gómez, Alonso Solís, Bryan Ruiz y Cristian Bolaños se reparten la función de la creación, con pocos intrusos
La presencia casi monopolística de Alvaro Saborío se ha visto distraída con fugaces apariciones de atacantes como Rolando Fonseca, Allan Alemán, Mario Camacho, Oscar Rojas, Víctor Núñez, Andy Furtado, David Diach y alguno otro por ahí; todo, estamos seguros, para caer en lo mismo.
Costa Rica debutará en la eliminatoria con Porras; Jervis, Cordero y Badilla; Myrie y Leo; Azofeifa, Centeno y Gómez; Alonso y Saborío. Apúntenla y luego hablamos.