Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 17 julio, 2009

Gaetano Pandolfo

Terminada la primera fase de la devaluada Copa Oro, que se demerita al permitir que los mejores futbolistas de cada seleccionado no compitan en el torneo, fue evidente que la integración de cada uno de los grupos no se hizo equitativamente, lo que finalmente favoreció a Costa Rica.

Decimos esto porque Guadalupe, el rival de la Selección en cuartos de final, sale de un grupo demasiado débil, en el que, aparte del hoy limitado e insuficiente seleccionado mexicano, jugaron Panamá y Nicaragua que fueron pan comido para los caribeños, frenados después por los aztecas.

Resultó tan débil este grupo que hasta Panamá logró clasificarse como tercero, “honor” que compartió con Haití. Fue cuestión de doblar a los pinoleros que no anotaron ni un solo gol y recibieron ocho y las tres selecciones sobrevivieron, detalle numérico que no se dio en el Grupo A, donde jugó Costa Rica, muchísimo más complicado.

Aquí se clasificó Canadá de primero, pero quedaron eliminadas dos selecciones como El Salvador y Jamaica, según nuestro criterio, mejores y con más fútbol que Guadalupe.

Después de las tres presentaciones de la tricolor ante El Salvador, cuando caímos 1-2; frente a Jamaica, al que derrotamos 1-0 y finalmente el empate 2-2 con Canadá, no dudamos de que a pesar de este espinoso camino, el equipo de Kenton saldrá avante de su compromiso ante los guadalupenses.

Si bien es cierto la Selección Nacional presentó en la primera etapa de la Copa Oro, un fútbol deficitario, si lo comparamos con el excelente desempeño que recorre su participación en la hexagonal a Sudáfrica, el equipo, como bien lo señala su técnico va de menos a más, jugó buena segunda parte ante los canadienses, pero más que el buen o mal desempeño de los costarricenses, nos atrevemos a vaticinar el pase a semifinales, por el flojo desempeño de su rival en cuartos, el equipo de Guadalupe.

Analizando sus presentaciones, desde luego que fue sorpresa su victoria 2-1 contra Panamá; luego liquidaron 2-0 a Nicaragua y cayeron con idéntico resultado ante México.

Nos agradó el fútbol que desplegaron ante los canaleros, sobre todo el cerebro de la oncena, Loval.

Sin embargo, contra Nicaragua, la selección de Guadalupe bajó su ritmo, no fue ni la sombra del equipo que debutó con victoria y tuvo que agarrarse de tres minutos de inspiración, para doblegar a los modestos pinoleros, con goles seguidos de Auvay y Gotin.

Y ante México, Guadalupe se cayó y no le opuso, al representativo del técnico Javier Aguirre ninguna resistencia.

En lo personal, si hubo un equipo que sorprendió en la Copa Oro fue Jamaica; no sobrevivió porque le tocó un grupo fuerte, pero su fútbol supera al de Guadalupe con creces. Utilizo este parámetro para afirmar que si Costa Rica pudo, a duras penas doblegar a los “reggae boys”, le irá más fácil ante los guadalupenses.


NOTAS ANTERIORES


Goles letales en minutos claves liquidaron al León

Viernes 13 diciembre, 2024

Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal

¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato

Jueves 12 diciembre, 2024

Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada

Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir

Martes 10 diciembre, 2024

El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.