Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano: La Selección Nacional Femenina es la mimada del país

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2018

Gloriana Villalobos

La Selección Nacional Femenina es la mimada del país

Se ganaron el corazón de todo un país, como anfitrionas del Mundial Sub 17 en 2014.

Como colectivo, la Selección Nacional de Fútbol Femenina, es quizá el grupo deportivo más querido por los costarricenses, sin distingo de color de club.

El Estadio Nacional repleto; el estadio mundialista de Liberia a reventar; el amor incondicional hacia la más chiquilla del equipo, Gloriana Villalobos, la “machita” quinceañera.

Juan Diego Quesada al timón, sucesor de una maestra del fútbol femenino: Karla Alemán.

Nadie mejor que Juan Diego, técnico responsable, serio, maduro y profesional, para conducir y orientar a un grupo de futbolistas mujeres.

Terminada la etapa y la euforia del Mundial Sub 17, Costa Rica se preparó para competir en 2015 en el Mundial Femenino a celebrarse en Montreal, Canadá.

Ya había asumido como entrenadora, Amelia Valverde, directora técnica que ha permanecido exitosamente en sus funciones, hasta convertir el fútbol femenino en una potencia centroamericana. En Canadá, solo Costa Rica se clasificó de toda la zona de Uncaf.

Este columnista se moría por conocer Montreal, de ahí que aprovechamos la clasificación de la Tricolor y le dimos cobertura a la competencia, en el majestuoso Estadio Olímpico de la moderna ciudad.

Recuerdo que al final del debut ante España que terminó 1-1, en mi columna Así los Vimos, califiqué a la defensora Lixy Rodríguez, quien hoy juega con el Deportivo Tacón precisamente de España, como la mejor jugadora del seleccionado. Mandé el material y me fui a caminar por la avenida principal de la ciudad. En un hermoso parque divisé a un pequeño grupo de personas que ondeaban la bandera nacional. Me acerqué, nos identificamos y curiosamente eran los padres de Lixy. Les conté lo que había escrito de ella, para que buscaran La República del día siguiente.

Ante España, anotó Raquel Rodríguez Cedeño. En el segundo juego las ticas empataron 2-2 con Corea del Sur, anotaciones de Melissa Herrera y Karla Villalobos.

Se perdió con Brasil 1-0 el tercer juego y la Tricolor quedó eliminada.

Mucha agua bendita ha pasado debajo del puente de este mimado seleccionado, equipo que aplastó el pasado lunes 11-0 a El Salvador en el Pre Mundial de Centroamérica y que hoy miércoles enfrenta a Nicaragua, en ruta directa al Mundial Femenino a jugarse en Francia el año próximo.

Sin duda que estas “chineadas” del público, juegan muy bien al fútbol.