Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2017
Costa Rica juega igual que en Italia 90: 5-4-1
Óscar Ramírez para a la Selección Nacional con un planteamiento táctico prácticamente idéntico al que usó Bora Milutinovoic en Italia 90. El entrenador gitano y trotamundos del fútbol se adelantó a los tiempos.
Costa Rica le hizo frente al mundial del verano italiano con un 5-4-1; tres defensas centrales: Mauricio Montero, Róger Flores, líbero y capitán, y el entonces juvenil Rónald González.
En las franjas, como carrileros o marcadores de punta, Germán Chavarría por la derecha y José Carlos Chávez Innecken en la izquierda.
Dos volantes centrales, de marca, recuperadores: Héctor “La Iguana” Marchena y Róger “El Policía” Gómez y dos mediocampistas creativos, abiertos, los motores del grupo: Óscar Ramírez y Juan Cayasso. En punta: Claudio Jara.
El “Macho”, mundialista en Italia y técnico de la Tricolor hoy, “instala” en el terreno una formación idéntica en cuanto al sistema de juego: 5-4-1.
Tres centrales: Waston, Acosta y Calvo; dos carrileros: Gamboa y Oviedo; dos volantes centrales: Celso y Guzmán; dos mediocampistas abiertos: Bolaños y Bryan Ruiz y un atacante en punta: Marco Ureña.
¿Qué diferencias se pueden señalar entre un equipo y otro?
Nos parece que la Tricolor de Italia 90 era un equipo más potente físicamente y de mejor marca. Por ejemplo, los dos carrileros que usó Bora eran de condiciones técnicas distintas a los de Ramírez. Incluso Milutinovic improvisó a Chavarría como defensa derecho, siendo “Chava” en toda su carrera, volante de marca del Herediano. Ninguno de este par de defensores que derrotaron a Escocia y a Suecia, sumaba las cualidades técnicas, la velocidad, la explosividad y el pasar a la ofensiva como lo hacen Gamboa y Oviedo.
Igual los volantes centrales: Marchena era un perro de traba que atornillaba rivales no importa su nombre, sino pregúntenle al brasileño Careca a quien Héctor tuvo a mecate corto en el juego que la “Sele” perdió por la mínima ante la potencia suramericana. Gómez era un volante mixto, más fuerte en marca que en ofensiva, aunque sí tenía gol.
Ninguno de los volantes ticos en Italia, tenía las características técnicas de Celso Borges, pero tampoco David Guzmán o Randall Azofeifa a la hora de apretar, lo hacen con el oficio de Marchena.
La zona de creatividad de las dos selecciones se asemejan: tan talentosos Cayasso y Ramírez como Bolaños y Ruiz y el llanero solitario Jara no está o estuvo nada distante a la hora de desgastar defensores centrales, distraer marcas y buscar cordeles que el héroe de hoy: Marco Ureña.
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno