Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 04 agosto, 2017


La sanción a Bengtson abre monumental interrogante

Fue a finales de mayo que se conoció la noticia. José Guillermo Ortiz, delantero costarricense del D.C. United, fue sancionado con un partido de suspensión por fingir una falta de penal, curiosamente ante su compatriota, Kendall Waston del Vancouver Whitecaps, en la MLS.
La información sorprendió el entorno del fútbol costarricense, por ser dos futbolistas ticos los actores de la acción y porque la sanción disciplinaria, no era común y menos corriente en el fútbol de la Concacaf.
El castigo a la acción de Ortiz, que atenta lógicamente con el juego limpio tan publicitado por la FIFA, alertó a la dirigencia del fútbol costarricense que decidió ponerse las pilas en este renglón y reglamentar acciones como estas, en el campeonato nacional que estaba próximo a iniciarse.
Dicho y hecho.
En la primera fecha del Apertura, el delantero hondureño del Saprissa, Jerry Bengtson, supuestamente repitió la acción de Ortiz y fingió una falta de penal que le sancionaron “injustamente” al portero de Carmelita, Luis Diego Sequeira.
Repasado el video de la jugada, el Comité Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol le impuso al delantero morado dos fechas de suspensión. Desde luego que esta decisión marca un precedente para lo que resta del torneo, con un respaldo prácticamente unánime de los actores de la competencia: dirigentes, técnicos, prensa, aficionados, etc., etc.
Lógicamente que por ahora, el único club que no respaldó la decisión fue el Saprissa, primer “perjudicado” de la novedad disciplinaria. Incluso Bengtson, reclama que si se repasa con calma el video, se apreciará la falta.
Ahora, aunque la decisión del Comité Disciplinario es respaldada por unanimidad, nace la monumental interrogante de si este órgano de la Federación Costarricense de Fútbol, cuenta con los recursos técnicos y humanos para cumplir con semejante misión en todos los partidos del campeonato.
De no ser así, reinará el caos.
Estamos hablando de que se necesitan cámaras de video en todos los estadios y grabar absolutamente todos los partidos, aparte de que los cuerpos arbitrales tendrán que sumar mucha sabiduría, concentración, ubicación, a la hora de denunciar en sus informes situaciones de juego como estas.
Esto no es jugando; bien por la sanción a Bengtson, pero mucho cuidado con lo que sigue porque el Apertura se le puede escapar de las manos al Disciplinario.
gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Guimaraes muestra al León con otra cara táctica

Viernes 19 abril, 2024

Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.

Herediano recibe a un cartaginés motivado al tope

Jueves 18 abril, 2024

Las huestes del “Pity” Arellano tienen una tarea bien complicada, porque se las verán con su enconado e histórico rival, el Cartaginés

Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.