Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 21 junio, 2017
Aplausos a México y Portugal por jugar al ataque
Cuando México le sale a Portugal con los tacos por delante y el técnico colombiano, Juan Carlos Osorio le planta a su colega Fernando Santos un tridente ofensivo con Raúl Jiménez, Carlos Vela y el “Chicharito” Hernández, se nos hace la boca agua.
Pero resulta que los campeones de Europa responden igual y la defensa mexicana no solo tiene que lidiar con Cristiano Ronaldo que ya es trabajo de sobra, sino que junto al astro lusitano forman Nani y Ricardo Quaresma.
Las dos selecciones arrancan la Copa Confederaciones con un alegre 4-3-3 que da como resultado un partidazo y un justo empate, premio a la gallardía de los dos estrategas.
Estas decisiones tácticas hay que resaltarlas, aplaudirlas y promocionarlas, para ver si acaso los periodistas deportivos ayudamos a sacar al fútbol de ese estancamiento al que lo tienen sometido directores técnicos medrosos y ultradefensivos, que juegan a no perder con solo un hombre en punta. Hace rato que se puso de moda el 4-5-1 o el 5-4-1 o el 3-6-1 o todo lo que termine en uno, no importa cuántos se paran atrás.
Entonces da pena y hasta lástima ver al único atacante de un equipo, tener que enfrentar solito un muro de cuatro o cinco defensores que se lo tragan sin la menor dificultad. Ubicándonos en nuestro patio, eso les sucede entre otros a Marco Ureña, a Joel Campbell en la Selección Nacional y desde hace rato, a Jonathan McDonald en el Alajuelense.
Incluso, parece que don Jonathan ya está perdiendo la paciencia por estar bregando en solitario y en desventaja numérica, porque cuando la colega Fanny Tayver le preguntó al final del juego ante el Once Caldas “si se siente solo como único hombre en punta”, respondió: “eso se lo tienen que preguntar al cuerpo técnico y a la gerencia y demás; yo solo voy y cumplo con mi trabajo”. Curiosa respuesta.
Ojalá que en el planeta fútbol surjan miles de estrategas dispuestos a enterrar ese planteamiento táctico que utiliza un solo delantero, y se pongan de moda formaciones tipo 4-3-3 o 3-4-3 o que vuelva el famoso 4-2-4 para beneplácito de los espectadores y que aumente el espectáculo.
Me imagino, solo por citar un ejemplo actual, un Alajuelense con un tridente ofensivo formado por Soares, McDonald y Cordero, jugando de entreala izquierdo y lo percibo ganando y sonriendo.
Pero claro, hay que arriesgar, innovar, revolucionar. Hay que salirse del molde.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias