Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 10 junio, 2017
Empatamos con Panamá, nadie murió y seguimos segundos
¡Partido de vida o muerte!
¡Juego crucial y trascendental!
¡Ganar o morir frente a Panamá!
Así promovió la mayoría de la prensa deportiva costarricense el juego de la Selección Nacional frente a los canaleros y resulta que Costa Rica no ganó y nadie se murió.
Es más...ni siquiera perdió el segundo lugar de la hexagonal.
Continua el equipo de Oscar Ramírez ahí, tranquilito, debajo de México y encima de los demás.
Se acercó Estados Unidos.
¡Qué importa!
Incluso, qué importa si nos raya.
Bajamos al tercer lugar y nos alcanza para viajar al Mundial de Rusia y si todavía descendemnos un peldaño más, no pasa nada. Vamos al repechaje contra un seleccionado asiático.
Por eso, insistimos en nuestras últimas notas, sobre la forma en que algunos medios de comunicación deportivos criollos, inflan de manera desproporcionada la verdadera relevancia del siguiente juego de la Selección Nacional y mete expectativas que no van acorde con la importancia del cotejo.
Convierten juegos de trámite o que definen poco en encuentros de vida o de muerte, para promover un producto que como nuestro selecionado, deja mucho dinero en las tesorerías de esos medios.
Después del 0-0 escuchamos el discurso de los seleccionados: “perdimos pero seguimos en el segundo lugar; ahora hay que ganarle a Trinidad y Tobago para que no se compliquen las cosas”.
Ahora, el ser mayor de edad nos permite comparar el ayer con el hoy y nos encanta tocar el tema de lo que sucedía en las eliminatorias para ir a las Copas del Mundo en los años 50 y 60, porque somos fieles y férreos defensores de la enorme calidad de los futbolistas de aquellas epocas que no tuvieron la oportunidad de ser mundialistas.
Y repetimos como loras.
Antes, al Mundial solo clasificaba UN seleccionado de Concacaf, no tres y medio como ahora.
¡Entonces sí!
Si nos llevamos la eliminatoria actual para los años 50, la clasificación al Mundial de Rusia casi que sería unicamente para México, que suma cinco puntos más que Costa Rica en la hexagonal y desde luego, que este empate de la Tricolor ante Panamá y los cinco puntos que se perdieron en la gira a México y Honduras resultaban catastróficos.
De manera que empatar con los canaleros no resultó tan grave, lo que sí probó y demostró el 0-0 fue que este partido del viernes en el Estadio Nacional, no era, ni por asomo, tan trascendental como algunos no los quisieron vender. Amén.
NOTAS ANTERIORES
Real Estelí le dio una lección al Alajuelense
Lunes 02 diciembre, 2024
Alexandre Guimarães tiene que estar muy, pero muy preocupado, por ese inicio tan desafortunado de sus pupilos, superados por un rival que no tuvo capacidad
“Guima” metió el bus para cuidar el empate
Viernes 29 noviembre, 2024
Muy buen equipo el Real Estelí; juego inteligente del León, cuidando un empate que le llegó inesperadamente
Saprissa desea regresar de Liberia clasificado
Jueves 28 noviembre, 2024
De los cuatro equipos con posibilidades de clasificarse a las semifinales del Apertura, solo el Cartaginés depende de resultados de otros partidos para lograrlo
“Kamikazes” del Real Estelí van por el León
Miércoles 27 noviembre, 2024
Esta es la máquina bien aceitada, finalista del campeonato nacional, que debe desatornillar el Real Estelí, también calificado como los “kamikazes”