Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 2 Mayo, 2017

Los locutores deportivos jóvenes utilizan escaso vocabulario

En estos días se publicó en los medios de comunicación nacionales una información que no debió sorprender a nadie.
Consecuencia de la falta de lectura, adicción a los celulares y mucho tiempo frente a la televisión, hacen que los jóvenes manejen entre 300 y 1.500 palabras para comunicarse, mientras que personas adultas y que podrían calificarse como cultas, suman entre 5 mil y 10 mil palabras con los mismos fines.
Hay una palabreja que la tengo excluida de mi vocabulario y escritura, sin creerme en lo más mínimo que sea un hombre culto, que es la multimanoseada “IMPORTANTE”, con la que los jóvenes resuelven absolutamente todas sus carencias comunicativas.
Desde 1988 escribo esta Nota todos los días y así de memoria, creo que no llega a una docena en las que a la fuerza he tenido que utilizar ese “IMPORTANTE”, que cuarentones, treintañeros y adolescentes usan absolutamente para todo.
He escrito algunas columnas sobre el tema.
Me encanta escuchar en radio programas con la lista de canciones más solicitada de la semana.
Los sábados “La Lista” de 94.7, la de Radio Musical y la de Columbia Estéreo a las 12 mediodía. No hay forma; no hay manera, es imposible y me voy a morir sin recibir ese gusto, de que sus conductores, todas y todos, desde Rosa María Solano, Sara López, Jorge Madrigal y otros, nos anuncien las canciones más solicitadas, pedidas, gustadas, votadas, preferidas y miles de etcéteras de la semana.
No. Todos nos presentan las canciones más IMPORTANTES de la semana, aunque sean de Ricardo Arjona o el más vil de los “reguetones”.
En una de esas mismas emisoras nos reportan cada hora notas del tránsito vehicular. La semana pasada un joven locutor nos reportó un choque IMPORTANTE en La Uruca. ¿Qué p… de importante puede tener una colisión? Será aparatosa, trágica, lamentable, dolorosa, de mínimas consecuencias y decenas de etcéteras, pero un accidente de tránsito no debería ser IMPORTANTE.
Y como esta Nota es deportiva, recordar como colegas narradores nos hablan de un tiro de esquina IMPORTANTE a favor de… o de un cambio IMPORTANTE en el equipo tal, o de un entrenamiento IMPORTANTE de la Sele y como todo lo que importa es IMPORTANTE, qué IMPORTANTE sería que estos muchachos leyeran un poco más para que nos deje de importar tanta basura en su escaso vocabulario, resumido a “maje”, huevón” y se me escapa otra palabrita por ahí… ya la recuerdo: IMPORTANTE.
[email protected]