Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 2 Noviembre, 2016

¡Qué poco conocía la prensa deportiva de la Tribu!

Los colegas de la prensa deportiva estadounidense, incluyendo a los latinos que trabajan en las grandes cadenas televisivas, no conocen a los Indios de Cleveland. La Tribu es una franquicia demasiado pequeña que no amerita darle seguimiento.
Los focos de los medios de comunicación se concentran en los clubes de mercado económico alto que acaparan no siempre honores pero sí a las máximas estrellas: Yankees, Dodgers, Medias Rojas, Mets, Cubs, Toronto, Texas, Filadelfia, Detroit, San Francisco, etc.


Les sucede como a nosotros, los periodistas ticos que pretendemos saber todo de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, pero no conocemos las características y cualidades que rodean a los jugadores y clubes pequeños. Cuando pronosticamos, al mejor estilo de las Grandes Ligas lo que hacemos es batear.
En este sentido, los “playoffs” y desde luego la Serie Mundial, como periodista deportivo apasionado de este béisbol de la Gran Carpa me ha servido de tremenda lección. ¡Qué desconocimiento tan enorme suman casi todos los analistas de los Indios!
Están sorprendidos del orden de bateo del equipo; las decisiones de Terry Francona a la hora de mover su cuerpo de lanzadores y utilizar el “bullpen” los desconcierta; la forma en que alterna a sus jardineros les resulta poco usual y jugar no siempre con “el librito” los descontrola.
Les voy a citar un solo ejemplo: cuando el lanzador abridor Trevor Bauer empezó a sangrar de su dedo, apenas en el primer inning de un juego ante los Azulejos en los “playoffs”, Francona lo sacó del juego y echó mano de su cuerpo de relevistas y cerradores. A cada “pitcher” le dio veinte lanzamientos y metía a otro y así utilizó ocho o nueve relevistas. Mis colegas se sorprendieron, escandalizaron y aplaudieron la decisión “novedosa y nunca vista” del mánager. Se les olvidó que dos semanas antes, al lanzador estelar de la Tribu, Carlos Carrasco le fracturaron un dedo en un juego con los Tigres apenas en su segundo lanzamiento e igual el piloto de la Tribu rompió un récord interno del equipo usando a nueve lanzadores de su “bullpen”. Podemos citar más ejemplos. Terry Francona sorprende al mundo del béisbol, menos a quienes seguimos a la Tribu diariamente.
La Serie Mundial pudo terminar anoche con la coronación de los Indios o se cierra dramáticamente hoy con un sétimo juego de infarto. Sobra decir que preferiría lo primero.