Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 05 diciembre, 2008

Gaetano Pandolfo

Cuando a las instancias finales del campeonato se asoman clasificados equipos que no son de la Meseta Central, casos actuales de San Carlos, Liberia y Pérez Zeledón; a los que pretendemos comentar y analizar el juego se nos dificulta la apreciación, básicamente porque vemos jugar muy poco a estos clubes durante la temporada regular.

En mi caso, durante todo el Torneo de Invierno, en vivo y a todo color, vi jugar a Liberia creo que dos veces, una a los toros, ya al final contra Herediano y a los guerreros ni una sola vez. Claro que los vemos mucho por la televisión, pero no es igual si lo que se pretende y necesita es tener a mano una panorámica de los equipos para analizar como se paran en la cancha. La TV solo nos ofrece el camino de la pelota y no el planteamiento del equipo.

Entonces, la prensa deportiva se deja llevar mucho por las nóminas; se supone que equipos caros cuentan con los mejores jugadores, de ahí que el 95% de mis colegas, a la hora de los sondeos dieron como favoritos para avanzar a las semifinales contra Saprissa y Alajuelense, a Liberia y a Brujas. Si a mi me hubieran preguntado, probablemente hubiese respondido lo mismo.

La apreciación cambia radicalmente cuando se presenta la oportunidad de ver jugar a uno de estos equipos con regularidad o mínimo, una sola vez.

Personalmente no tenía la menor idea del potencial futbolístico de tres jugadores sancarleños a los que poco o nunca había visto jugar: Víctor Portuguez, César Céspedes y Alvaro Sánchez. Este último se estaba haciendo notar por sus anotaciones y figuraba a menudo en el equipo ideal de “La República” que se publica cada lunes.

Cuando nos sentamos en el Rosabal Cordero a presenciar el juego Herediano-San Carlos en el que los norteños amarraron su clasificación a los cuartos de final, nuestra valoración del equipo de Juan Carlos Arguedas varió por completo y entonces, por primera vez le notamos opciones de que podía dejar a Brujas en el camino, como finalmente sucedió.

No se necesita saber mucho de fútbol para darse cuenta de que Luis Peña, Carlos Picado y Edder Monguío de verdad son defensas, porque saben hacer su trabajo: defender.

¿Alguien duda todavía en este país de que Alejandro González de Carmelita es un gran defensa?

Lleva cinco o seis temporadas soportando plomo y defendiendo lo indefendible en equipo pequeño, sin ninguna ventaja de los zagueros de los clubes grandes. Luis Peña y Picado son dos gemelos futbolísticos de Alejandro y se saben su oficio, ese no dejar pasar nada…sin contemplaciones. ¿Recuerdan al “Caballo” Otárola y a “Palomino” Calvo?. Por ahí anda la cosa. Monguío es más técnico.

Los toros nos presentan tres defensores centrales de oficio, más esas tres caras nuevas prometedoras; más Carlos Clark, de lo mejorcito en su puesto y se va integrando una nómina solvente que terminaremos de analizar mañana.


NOTAS ANTERIORES


Guimaraes muestra al León con otra cara táctica

Viernes 19 abril, 2024

Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.

Herediano recibe a un cartaginés motivado al tope

Jueves 18 abril, 2024

Las huestes del “Pity” Arellano tienen una tarea bien complicada, porque se las verán con su enconado e histórico rival, el Cartaginés

Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.