Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA DE TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 23 abril, 2008


NOTA DE TANO


Charly es un recalcitrante fanático de Liga Deportiva Alajuelense.
Queridísimo compañero de trabajo aquí en LA REPUBLICA, Charly desayuna, almuerza y cena fútbol con un único tema: la Liga.
La vida de Charly es el Alajuelense.
Miguel Angel Agüero, el famoso autor de “La Machaca”, todos los días nos dice a sus compañeros de trabajo, también aquí en LA REPUBLICA, que a él, en fútbol, solo le interesa el Saprissa.
Se puede derrumbar el Real Madrid; se puede volver a caer el avión del Torino; puede perder la Selección Nacional 15 partidos seguidos y decir Hernán Medford lo que le dé la gana, que el apreciado “Machaco” ni se inmuta. Pero, háblenle del Saprissa y hay bronca.
Cuando Charly y Machaco se topan en la soda del periódico, arde Troya.
Ni lo duden de que Charly desea fervientemente que el Saprissa sea goleado esta noche por el Pachuca, porque sabe que si el campeón tiene éxito, tendrá que soportar las bromas y el vacilón de don Miguel.
Esta historia, que es doméstica y se desarrolla a lo interno en el periódico, se repite en todo el país; el sábado anterior en el programa Tano… qué tal, Radio Monumental, habló de primero Jorge Brown, el famoso “Paty”, furibundo y envenenado saprissista y en lugar de analizar con los oyentes las cuatro derrotas seguidas de su adorado equipo, se puso a hablar “paja” y a decir que en el Saprissa ya todos saben hablar japonés, preparados para el segundo viaje a Tokio a disputar el Mundial de Clubes.
Desde luego que se le vinieron encima a “Paty”, como cinco “Charlies”, que se desahogaron hablando mal del Saprissa, todos, deseosos de que el Pachuca los elimine en la final que se inicia esta noche.
Y este es un dilema para los alajuelenses que no son tan fanáticos como Charly: ¿deben apoyar al Saprissa como costarricenses o es tan grande la rivalidad con los morados, que en verdad prefieren que un equipo mexicano, fútbol non grato para los ticos, lo elimine?
Cuando se presentan estas situaciones, los hombres deben consultar con las mujeres que los rodean; las féminas son más sensibles, intuitivas y de mucho mejor olfato.
En mi entorno, rodeado de esposa, tres hijas, dos hermanas y decenas de compañeras de trabajo, hay mayoría en manifestar que los fanáticos del Saprissa son “insoportables” y “La Ultra” una barra poco deseable.
Yo pregunto.
¿Cuáles fanáticos de cualquier equipo son soportables?
¿Cuál barra en el mundo es pulcra, decente y deseable?
Uno supone que un buen costarricense debe apoyar al Saprissa en la serie final con Pachuca, pero qué va; es utopía. Lamentablemente, y lo escribo con tristeza, miles de ticos van esta noche con el Pachuca, simple y llanamente porque así es el fútbol. Pasión sin razonamiento.
Charly y Miguel: ¿de qué hablarán mañana?

[email protected]